¿Qué es una constitución?

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
¿Qué es una constitución?

¿En qué consiste la verdadera esencia de una constitución? Existen varias definiciones acerca de lo que es, algunos dicen por ejemplo que es: Un pacto jurado entre elrey y el pueblo que establece los principios básicos de la regulación y del gobierno dentro de un país ó también ¨ La constitución es la ley fundamental proclamada en el país; en la que se echan loscimientos para la organización del derecho público de esa nación”.
Pero ninguna de estas definiciones satisface al autor porque se limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones yqué hacen, pero no nos dicen lo que una Constitución es. Para ello lo primero es saber en que consiste la esencia de una constitución y luego si la carta constitucional se acomoda o no a lasexigencias.
En esta conferencia el autor nos explica una forma en la que podemos definir lo que es una constitución de una manera práctica ; esto es , comparándola con otra semejante que en este caso serefiere a la ley. Entre una ley y una constitución hay afinidad, pero también existe una diferencia, podemos decir que una constitución es algo más que una simple ley.
Manifiesta que una Constitucióndebe ser algo sagrado, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria, es una ley fundamental y Para ello puedo agregar que un fundamento en sí es un principio y cimiento, es la raíz de algo, por lotanto la ley fundamental debe ser una ley que ahonde más que las otras leyes ordinarias, que sea la raíz y el cimiento para las demás.
Para la creación de las constituciones, debe tomarse en cuenta,lo que llama el autor los; factores de poder, estos podrían ser la monarquía , la aristocracia, la burguesía, los banqueros y la clase obrera. La constitución va a ser entonces la suma de poderes querigen en ese país.
Según lassalle la constitución democrática se convertiría en una hoja de papel, la gran burguesía tenía a su disposición una cámara de diputados que en caso de tener una ley que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS