Qué es una cuenca hidrográfica

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN
En el presente informe, se busca dar cuenta de lo realizado a lo largo del curso de fotogrametría y SIG, en donde se emplearon y se desarrollaron diferentes habilidades para el manejoadecuado y eficaz del programa ARCGIS. Llegando asi a un desarrollo

¿Qué es una cuenca hidrográfica?
Una cuenca hidrográfica es toda el área de terreno que contribuye al flujo de agua en un río oquebrada. También se conoce como el área de captación o área de terreno de donde provienen las aguas de un río, quebrada, lago, laguna, humedal, estuario, embalse, acuífero, manantial o pantano.
¿Cómofuncionan las cuencas?
Para comprender como funcionan las cuencas hidrográficas es importante conocer el ciclo de agua. Ya sabemos que 3/4 partes de la Tierra se compone de agua. Mucha de esta agua seevapora debido al calor. Es así que, una gran cantidad de agua queda suspendida en la atmósfera en forma de vapor de agua. Parte de ese vapor de agua se convierte en nubes y cuando están saturadas, elagua regresa a la tierra en forma de lluvia.
Abajo en la tierra las cuencas se convierten en un gran recipiente donde se recoge esta agua. De aquí el agua vuelve al mar, a la atmósfera o esalmacenada temporalmente en los suelos y acuíferos.
La lluvia que cae sobre la cuenca tiene tres rutas alternas de transporte en su retorno al mar o a la atmósfera:
1. puede evaporarse
2. Puede infiltrar elterreno
3. Puede correr por la superficie en función a la topografía y las pendientes.
El agua que se evapora regresa a la atmósfera; la que se infiltra puede almacenarse en el suelo o en losacuíferos o puede moverse por gravedad subterránea hasta llegar al océano o algún cuerpo de agua. El agua que corre sobre la superficie se mueve por gravedad hasta el río o quebrada, puede infiltrarse amedida que corre o puede evaporarse y retornar a la atmósfera.
Los suelos en las cuenca hidrográficas se pueden comparar con una esponja. Estos absorben una gran cantidad de agua de lluvia en un corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS