¿Qué Es Una Célula?

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La palabra célula se empezó a usar hace unos tres siglos, en 1665, cuando Robert Hooke, valiéndose de un microscopio construido por él mismo, notó que el corcho (médula de un árbol denominado sauco)estaba formado por pequeñas cavidades a las que llamó "células" (lo que significa pequeñas celdas). Hoy en día, mediante la utilización de microscopios especiales, como el microscopio electrónico,podemos ver dentro de cada célula, "espiar" su interior y entender su funcionamiento.

Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivosi no consta al menos de una célula. El organismo humano, por ejemplo, está formado por unos 200.000 millones, presentando diversas formas y funciones, cuya finalidad común es la supervivencia y lareproducción.
La célula es una estructura compleja autosuficiente, lo que quiere decir que una célula come, crece, elimina sus desechos, respira y se reproduce por si sola. Existen organismos dondetodo su cuerpo está representado por una sola célula. Pero resulta más mucho más fácil sobrevivir en un mundo hostil si compartimos el trabajo con otros individuos en vez de hacer todo uno mismo. Cadagrupo de célula cumple un determinado rol dentro del conjunto, todas juntas funcionan como una sola entidad (formada por distintos individuos). Esta "división del trabajo" ha tenido un éxito tal, queevolutivamente, generó organismos como la esponja, constituidos por muchas células independientes que colaboran entre si (las células de la esponja pueden sobrevivir aisladas del conjunto). En otrosorganismos como la medusa, por ejemplo, las células ya no pueden independizarse, forman tejidos diferenciados. Esos tejidos pueden formar distintos órganos, como en la lombriz de tierra, y los órganosse "organizan" en aparatos y sistemas como en el caso de los peces.
Concepto utilizado principalmente por el campo de la biología. La definen como la unidad estructural y funcional de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS