¿Qué Es Una Parábola?

Páginas: 29 (7128 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
¿QUÉ ES UNA PARÁBOLA? PARÁBOLAS DEL BUEN PASTAR Y DEL BUEN SAMARITANO.
Mateo: 13:1-53, Marcos: 4:1-34, Lucas: 8:4:4-18.
Por
Humberto R. Méndez B

Ahora que encontramos como cuentas de un rosario estas diez parábolas del Gran Maestro, que al ser leídas después de la parábola de la higuera, vamos abrir un paréntesis para disgregarnos en el aspecto pedagógico de Jesús. Podemos decir que paraJesús, por lo que se desprende de la enseñanza de sus discursos, y el empleo de las parábolas, podemos decir que era un maestro acomodaticio.
Aprovechaba la primera oportunidad, las circunstancias para introducir a sus oyentes por el sendero que el quería que la atención de ellos se encaminara. No andaba el Mesías con los libros de los profetas, la Ley de Moisés o el salterio debajo delbrazo. Sus discursos no tenían olor a rancio por ser preparados la noche anterior, sino que nacían en la primera oportunidad.
Si se encontraba delante de un pescador, le hablaba de la pesca, si tenia la multitud frente al mar también le hablaba del mar, si se sembraba el trigo o estaba entre labradores, hablaba del grano, sea trigo, mostaza, cizaña u otras simientes. Hablaba de la vida delhogar, de los viajes de comercio, de las ovejas y del pastor, de los pájaros del aire, de la hierba que crecía junto al camino. Podemos decir que Jesús lo aprovechaba todo par sacar de ello su enseñanza y plantar su doctrina. No tenía un patrón de unidades didácticas que seguir. Su material de ilustración lo sacaba del medio en que se encontrara. Su lenguaje era llano, sencillo, no había que estarcitando a diestra y siniestra, ni con un lenguaje abstracto, exotérico, cabalístico o con la gravedad de un egresado de Atenas. Si tenia que explicar algún concepto lo explicaba, pero no caía en redundancia, la sencillez era su mejor arma.
Tocaba los temas que se puedan entender, y temas que se entendiera. Si es verdad que era lógico y coherente en sus exposiciones, sus figuras, ilustracionesy símiles eran apropiadas. Por medio de los cuadros que se visualizaban, el pensamiento del oyente se guiaba de tal forma que el podía tomar la esencia, tocar el meollo del asunto.
En fin, era Jesús un Maestro que se encontraba dado de lleno a la causa que predicaba; el vivía lo que decía, lo respiraba, lo traspiraba, lo llevaba en sus venas, se le veía fluir por los ojos y darle vida con losmovimientos de su corazón. Era Cristo un Maestro de maestros. Vivía lo que enseñaba y todas sus enseñanzas fueron vividas por El. El era lo que enseñaba, y su enseñanza era su vida, que la daba cada ve que abría su boca.
A Marcos, que es a quien sigo en estos apuntes, en más de una ocasión le oímos decir que Jesús enseñaba, pero el no le dio mucho espacio a los discursos, dichos o Logiasque el Maestro pronuncio. Marcos se concentro, se empeño en los hechos. Aproximadamente un 28% del articulado de Marcos se refiere a milagros que el Señor realizo. Para nuestro Evangelista, Jesús vino a servir a los hombres, a satisfacer sus necesidades.
La enseñanza de Jesús, por lo que de sus discursos leemos, estaban pletóricas de parábolas. Como Jesús vio en las parábolas un vehículo quellevara su doctrina, doctrina de vida, vamos hacer un alto, no para explicarnos sobre cada una de sus parábolas, sino para tratar sobre el significado de lo que es una parábola.
La Parábola, que es a lo que los griegos denominaban Parabole, comparación, y los hebreos le daban el nombre de Mashal, que es similitud. Es por eso que nuestro diccionario dice que es: Narración de un sucesoimaginario de que se deduce, por comparación o semejanza moral.”
Nosotros entendemos que la parábola es una narración breve, sacada de la naturaleza, de la vida diaria, siendo esta, metafórica o real, con la cual se busca enseñar una verdad celestial o espiritual. A esta verdad se llega por medio de la comparación de ambas cosas, viendo lo que pasa en la naturaleza y el resultado espiritual. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabolas
  • Parabola
  • Parabolas
  • La parábola
  • La parábola
  • Parabola
  • PARABOLA
  • Parabola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS