¿Qué es una patente?

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Patente

Una patente es un privilegio que se le da al autor de cierto “invento” el cual otorga al inventor el poder de explotar su invento de una forma exclusiva, por otro lado es undocumento que expide la IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) el cual tiene como objetivo administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país, en este documento se expresa el derechoque tiene sobre su invento en el cual menciona que puede explotar de su invento durante 20 años. Se le denomina “Invención” a toda creación intelectual que permite transformar la materia o laenergía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre. La explotación de la patente confiere que esta deberá explotarse por bien mismo o por terceros pero solo se hará dentro delterritorio mexicano. El titular de la patente puede ser ejercido por una o varias personas que trabajaron en esa mismo invento. La patente prohíbe a terceros la explotación de terceros de eseproducto.

Pasos para registrar una patente en México:
1.- PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Y PAGO DE LA TASA DEMANTENIMIENTO DE LA PRIMERA ANUALIDAD: Consiste en el petitorio en el cual aparecerá el titulo de la invención, la identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante oapoderado.
2.-PUBLICACION DE LA SOLCITUD DE REGISTRO DE PATENTE EN MÉXICO: Una vez que el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI).se comprueba que la solicitud tenga los requisitos exigidos porla ley.
3.- EXAMEN DE FONDO A LA PATENTE EN MÉXICO: IMPI realiza un examen de los requisitos positivos de patentabilidad
4.- OBTENCIÓN DEL TITULO DE PATENTE EN MÉXICO: Después del examen IMPIemite el titulo de propiedad durante 20 años
5.- PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS DE DERECHO: Durante los 20 años se tienen que efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS