Qué es una tinción diferencial

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
1. Qué es una tinción diferencial? Mencione 2 ejemplos.
Las tinciones diferenciales son aquellas tinciones que se usan para diferenciar de manera más explícita los microorganismos. Estas tinciones utilizan los colorantes diferenciales, que se componen de más de una sustancia tintórea. En algunas técnicas de coloración, las tinciones diferenciales más importantes que se emplean en bacteriologíason las de Gram y la tinción ácido-resistente. Ambas tinciones se utilizan para obtener información acerca de la composición de las capas de la pared celular de las células bacterianas. Ejemplos: Tinción Gram y Tinción de Ziehl Neelsen.
2. Qué son los radicales auxocromos y cromógenos?
Por definición un auxocromo es un grupo funcional que no absorbe por si solo en laregión del ultravioleta peroque tiene los efectos de desplazar picos de los cromóforoshacia longitudes de onda larga además de aumentar sus intensidades.Muchos de estos grupos o radicales, son ácidos y bases que originan colorantesácidos y básicos, y que fijan eficazmente el colorante
Un cromógeno es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color. También se puede definir como una sustancia que tienemuchos electrones capaces de absorber energía o luz visible, y excitarse para así emitir diversos colores, dependiendo de las longitudes de onda de la energía emitida por el cambio de nivel energético de los electrones, de estado excitado a estado fundamental o basal.
3. Describa un método de tinción para flagelos.
Método de Leifson
Colorante de Leifson
Para preparar la solución de uso, se mezclancantidades iguales de las soluciones A, B, y C y se guarda en frasco cerrado herméticamente en la nevera donde es estable durante varias semanas.
Hacer un círculo en un portaobjetos perfectamente limpio para lo cual previamente fue sumergido en mezcla crómica durante 24 horas, lavado posteriormente con agua destilada, enjuagado con alcohol y secado con un trozo de tela limpio. Desengrasarlo pasandopor una flama varias veces.
1. Colocar dentro del círculo con pipeta Pasteur, una gotita de la suspensión bacteriana e inclinar el portaobjetos de uno y otro lado para extender la muestra.
2. Fijar la preparación al aire ya que si esta operación se hace usando la flama del mechero se pueden destruir los flagelos
3. Humedecer la preparación con el Colorante de Leifson y dejarla en reposo atemperatura ambiente durante 10 minutos en tiempo caluroso o en la incubadora en tiempo frío.
4. Lavar con agua destilada & observar resultados.
4. Qué es una tinción negativa?
La tinción negativa es el reverso del procedimiento de tinción usual: las células se dejan sin teñir, pero se colorea en cambio el medio que las rodea. Lo que se ve, por tanto, es el perfil de las células. La sustancia utilizadapara la tinción negativa es un material opaco que no tiene afinidad por los constituyentes celulares y que simplemente rodea las células, tal como la tinta china ,que es una suspensión de particulas de carbono coloidal o la nigrosina un colorante negro insoluble en agua. La tinción negativa es un modo satisfactorio de aumentar el contraste de las células en la microscopia óptica, pero su máximautilidad está en revelar la presencia de cápsulas alrededor de las células bacterianas.
5. Qué otro método se utiliza para tinción de capsulas?
La Tinción negativa. Aplicada para poner en evidencia la cápsula utilizando tinta china para teñir el fondo y Azul de Metileno para teñir el soma bacteriano. Tinción negativa es una técnica de microscopía que permite contrastar las muestras mediante unasustancia opaca a los fotones en la microscopía óptica.
6. En que se diferencia la coloración de Ziehl-Neelsen de la Kinyoun
Es similar a la tinción de Ziehl-Neelsen, con la diferencia principal de que no se calienta la diapositiva en la Kinyoun. Bajo el microscopio, los organismos manchados aparecerán de color azul y en el Ziehl-Neelsen se vuelven de un color rojo brillante.
7. Es la tinción Gram...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinciones Diferenciales
  • Tinciones Diferenciales
  • Tinción diferencial
  • Tinciones Diferenciales Y Estructurales
  • Ovservación De Mitosis Y Tinción Diferencial
  • GUIA DE PRACTICA TINCIONES SIMPLES Y DIFERENCIALES
  • Tecnica De Tincion Simple, Diferencial Y Selectiva
  • PRACTICA 2 TINCION DIFERENCIAL Y OBSERVACION DE MICROORGANISMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS