¿Qué Es Unicef?

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
¿Qué es UNICEF?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un organismo miembro de las Naciones Unidas cuyo mandato es ayudar a los países a cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de derechos humanos. Para llevar adelante su labor, el UNICEF brinda asistencia técnica y financiera a los países con fondos provenientes de los gobiernos que integran el Sistema deNaciones Unidas y otros recaudados a partir de donaciones y de la venta de tarjetas y otros productos. En este sentido, la cooperación del UNICEF forma parte de la respuesta de la comunidad internacional a la aplicación de los derechos de los niños y las mujeres del mundo. La Convención sobre los derechos del Niño, que como niño a todo individuo menor de 18 años, ofrece las bases jurídicas de losprincipios éticos y morales que presiden las acciones de UNICEF
Historia de UNICEF
Fue creado el 11 de diciembre de 1946 por las Naciones Unidas a fin de resolver las necesidades urgentes de los niños en Europa y China después de la guerra. En 1950, su mandato fue ampliado para abordar las necesidades a largo plazo de los niños y de las madres de los países en desarrollo de todo el mundo. El UNICEFpasó a formar parte integrante del sistema de las Naciones Unidas en 1993. Entonces su nombre se acortó y de Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia se convirtió en Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aunque se mantuvo la sigla inicial. En mayo de 1985 se estableció en Argentina. La primera oficina de UNICEF en el país funcionó en la sede delPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Buenos Aires. Desde 1986, ya en sede propia, el UNICEF ha provisto cooperación técnica a los ministerios nacionales, a los gobiernos provinciales y a organizaciones de la sociedad civil en diferentes áreas vinculadas al bienestar de la infancia y adolescencia. El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidasaprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que entró en vigencia en septiembre de 1990. La Convención se convirtió en el tratado de derechos humanos más aceptado de la historia.
  En 1990 se realizó La Cumbre Mundial en favor de la Infancia, reunión sin precedentes realizada en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Participaron  Jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, seestablecieron metas para el decenio en materia de salud, nutrición y educación de los niños. Ese mismo año, el Congreso de la Nación Argentina  ratificó La Convención sobre los Derechos del Niño a través de la ley 23.849. En 1994 la Asamblea Constituyente incorporó la Convención sobre los Derechos del Niño en la Constitución de la Nación Argentina. Así, la Nación Argentina asumió el compromiso deasegurar que todos los niños y niñas tengan todos los derechos que se encuentran en la Convención, es decir que sean sujetos plenos de derechos.
Misión de UNICEF
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado al UNICEF el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para quealcancen plenamente sus potencialidades.
• El UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.
• Reitera que la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños son imperativos de desarrollo de carácteruniversal y forman parte integrante del progreso de la humanidad.
• Moviliza la voluntad política y los recursos materiales para ayudar a los países, en particular a los países en desarrollo, a garantizar que los niños tengan derechos prioritarios sobre los recursos, y a crear la capacidad de establecer políticas apropiadas y ofrecer servicios para los niños y sus familias.
• Se empeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unicef
  • Unicef
  • Unicef
  • LA UNICEF
  • Unicef
  • unicef
  • Unicef
  • Unicef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS