Qué es y Cómo hacer un Código de Ética

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
¿Qué es un Código de Ética?
La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.
Un código, por su parte,es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código deética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con lasnormas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.
Por otra parte, aquellas personas queredactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.










¿Cómo elaborar un Código de Ética o Conducta?
La Ética Institucional interfiere directamente en la imagen y la reputación que los empleados, colaboradores, clientes y la comunidad posee deuna Institución. Un Código de Ética y/o Conducta se constituí en una útil herramienta para “transmitir” valores, principios y presentar la misión y visión Institucional basados en reflexiones teóricas sobre éstos y consideraciones respecto a conductas éticas sobre la actuación. Los valores y las prácticas influyen en la construcción y consolidación de la confianza que consolida y asegura una buenareputación.
1º. Paso – Constitución de un Comité de Gestión para el Código Ética – deberá estar formado por representantes de la Dirección General, Dirección del área jurídica, Dirección del RRHH y otras áreas que se entienda oportuno. Definir una persona (interna o externa) que actuará como consultor (externo), coordinador o secretario (personal interno) y se encargará de establecer uncalendario de actividades para el desarrollo, revisión y consenso sobre el documento final, así como propondrá la metodología a ser utilizada para la sensibilización, discusión de los avances del proyecto junto al Comité.
2º. Paso – Atribuciones (facultades) del Comité de Gestión para el Código de Ética – Elaborar el Código de Ética y/o Conducta y constituirse en la instancia para consulta, recepciónde comentarios y sugerencias mientras dure el proceso de elaboración del Código de Ética.
3º. Paso – Estrategia de Comunicación – Aunque el documento se encuentre en proceso de elaboración y aprobación, es conveniente informar e invitar a los empleados participar. Se puede promover la comunicación por ejes temáticos los contenidos desarrollados para su homologación.
4º. Paso – Código Borrador oProyecto de Código – Los objetivos del documento son establecer los principios éticos y las normas de comportamiento (conductas) que deben regir las relaciones internas y/o externas de todos los integrantes de la Institución, independientemente de sus facultades o responsabilidades o de la jerarquía establecida en el organigrama.
5º. Paso – Contenido, actualización y revisión – de forma muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un codigo de etica
  • como hacer codigo etica
  • Como realizar un codigo de etica
  • La independencia como codigo de etica profesional
  • Codigo De Etica De Un Ingeniero En Sistemas Com Putacionales
  • Codigo de etica del joven como hijo de familia
  • Como Hacer Ensayo De Ética
  • Como hacr un codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS