¿Qué Es Y Para Que Sirve La Política?

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
¿Qué es y para que sirve la política?

Sin lugar a dudas todos nos hemos hecho alguna vez esa pregunta. Para algunos es una forma de vida y se dedican a estudiarla y comprenderla. Para otros es el símbolo de un sistema corrupto dedicado a obtener bienes materiales y posición social. Y es que la política es así, o al menos eso nos comparte Maurice Duverger en su libro Introducción a la Política.Una vez que se entienden los factores que la componen es cuando comprendemos los usos de la política. Eso nos llevaría a enriquecer la pregunta y llevarla a un terreno un poco más personal. ¿En qué nos beneficia comprender la política? ¿Si conocemos la función de la política nos traerá un beneficio individual o será útil a la sociedad? La política es algo que va más allá de una lucha entreindividuos. Es algo que va más allá del beneficio individual. Antes de todo necesitamos definir que es la política.
La política es el estudio de las formas de gobierno de las sociedades humanas. El gobierno, a su vez, es el poder organizado o las instituciones que permiten tener la autoridad y hacer la toma de decisiones en beneficio de toda la comunidad. La política podría definirse también como lalucha, en el sentido competitivo, que hacen ciertos individuos por obtener ese poder. Es también el medio para integrar a una sociedad, que tenga orden, seguridad y armonía. El autor define entonces a la política como un ser de dos caras cuyo rostro dependerá de la perspectiva de quien lo mire. Los que buscan el poder, o las clases acomodadas, como integración. Los que no les interesa y losoprimidos como lucha. Pero la lucha y la integración son también dos caras de una misma moneda. No pude haber integración sin lucha y, del mismo modo, la lucha busca la integración.
Este antagonismo podría considerarse parte de la naturaleza humana. En los grupos sociales siempre habrá quien busque destacar sobre los demás para obtener ciertos beneficios. Para llegar a ese lugar necesita destacar sushabilidades, convencer al resto de los miembros del grupo del porque es el más capaz de merecer ese puesto. Habrá también alguien que se oponga o que haga ver las deficiencias de ese individuo, o individuos, para obtener el mismo poder. Esta competencia se ve afectada por diversos factores de tipo biológico, psicológico, socioeconómico, demográfico y cultural. El choque de estos factores da fruto alas luchas políticas. Para entender como cada factor afecta a ese choque necesitamos de igual forma saber en que consiste y que aporta cada uno.
Para entender a las sociedades humanas se han buscado comportamientos similares en sociedades animales. Su organización más básica y no tan compleja nos permite entender el pensamiento humano. En ciertas manadas de animales podemos ver como hay unlíder que tiene todas las ventajas sobre el grupo. Esta jerarquía los lleva a tener grandes ventajas sobre los demás miembros de su grupo. Sin embargo esta jerarquía solo sirve para un provecho individual y no para el provecho colectivo. La jerarquía no es un derecho de nacimiento, se adquiere mediante factores como la edad o el sexo y en su mayoría por la lucha, se debe de demostrar que el es el másindicado. Esta organización animal nos lleva a entender cuatro hechos esenciales de la política: los fenómenos políticos no son exclusivos del hombre, los jefes adquieren ventajas personales pero su puesto es de competición permanente, el poder desempeña una función de integración en provecho del grupo social y la obtención del poder obedece a demostrar las capacidades adecuadas y no es denacimiento. Este estudio de los comportamientos llevó también a formular tesis racistas en las cuales se trasladaba la idea de inferioridad a toda una raza. Algunos lo usaron como pretexto para invasiones bélicas, para justificar la falta de avance de un país o el fracaso de los planes para el desarrollo interno. Muchos autores han escrito sobre estas ideas e inspiraron a líderes como Hitler para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas?
  • Para Que Sirve La Constitución Política
  • PARA QUÉ SIRVE LA POLÍTICA
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS