¿Qué esla gestión?

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
¿QUÉ ES LA GESTIÓN?



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se fundamenta en la lectura “Gestión: Clarificaciones necesarias”, elaborado por el Dr. Jorge Ardiles Niada, Ardiles (2008)
En la primera parte se responden brevemente algunas interrogantes consideradas relevantes para este análisis acerca de lo que se entiende por gestión desde la perspectiva de diferentes autores así como larelevancia del concepto de gestión.
Seguidamente se establece lo más relevante del análisis de esta lectura, determinando los principales aportes, como las críticas a lo que pudieran constituir aspectos a mejorar, desde la modesta perspectiva del suscrito.
Posteriormente se establecen las principales conclusiones de este análisis.
Finalmente se citan las fuentes bibliográficas.ANÁLISIS DE LA LECTURA

1).- LA IMPORTANCIA DE LOGRAR UNA DEFINICIÓN DE LO QUE ES LA GESTIÓN

Es muy cierto que la Gestión, partiendo incluso del término mismo, no ha logrado todavía una definición única, precisa y que sea aceptada por todos sin cuestionamiento.
Es en este proceso, que una de las preguntas iniciales que probablemente surjan sería si ¿esrealmente importante definir el término gestión?, es decir, ¿valdrá la pena invertir tiempo y recursos en lograr esta definición?
Por toda la literatura que existe al respecto, pareciera que para muchos es realmente importante.
En lo personal, abogo rotundamente a favor de lograr definiciones precisas y que logren la aceptación de la gran mayoría (y no sólo del término gestión), fundamentalmentepor las siguientes razones básicas:
• Si no tenemos la suficiente claridad y precisión respecto a términos fundamentales (como el de Gestión), nuestra argumentación, o cualquier otro comentario, estaría rodeado de imprecisiones en mayor o menor grado.
• En particular para el término Gestión, si no tenemos claridad en lo que consiste, difícilmente se podría tener precisión sobre lo quesería una “buena gestión” como una “mala gestión”.
• Además, y con frecuencia, la definición de Gestión es confundida con la de Administración.
• Al margen de lo anterior, pienso que la razón más determinante, surge como consecuencia del uso cada vez más frecuente del término en distintos ámbitos del quehacer actual (ya no sólo de los negocios). Baste como ejemplo citar el términogestión en un buscador de Internet para encontrar hoy (Marzo de 2010), alrededor de 114 millones de páginas que contienen el término.
Se remarca entonces la importancia y la necesidad de lograr una definición precisa, que sea además aceptada por la mayoría, del término Gestión.


2).- ¿QUÉ ES LA GESTIÓN?

A continuación se citará algunos aportes al respecto, incluyendo el que presenta el Dr.Ardiles:

En lo más básico, acorde a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, se define Gestión como “Acción y efecto de gestionar” ó “Acción y efecto de administrar”.
Llama la atención la escasa diferenciación que se establece entre gestionar y administrar.
Además, en el mismo diccionario se define Gestionar como “Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseocualquiera”.



Ospina (1993), citado por Ortiz (2006), establece que la Gestión tiene “… una orientación más agresiva, orientada a la acción y a la solución creativa de los problemas de la administración dentro de un contexto de innovación”.
Es en esa misma dirección que Ortiz (2006) remarca la gestión como “una forma más audaz y heterodoxa de administrar”.
Rebolledo, establece la gestióncomo “el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos” y como “la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles. Además considera la gestión desde diferentes perspectivas: como proceso, como disciplina, su relación con las personas y la gestión como carrera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que esla composta
  • ¿Au Esla Historia Ahora?
  • Qu esla capa de ozoono
  • Template CreateContactGroups 101 esla
  • QUE ESLA MILICIA NAIONAL BOLIVARIANA 2
  • Que esla salud ocupacional en contexto general
  • Que Esla Sangre
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS