¿Qué fue de las buenas caricaturas?

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Dibujos animados de ayer y hoy.
¿Qué fue de las clásicas familias de otra era de Pedro Picapiedra y Cometín? ¿Y del inigualable Buggs Bunny junto a los locos de sus coestrellas como el pobre Coyote y su eterno e inalcanzable antojo: el Correcaminos? ¿Y qué sucedió con las tradicionales series de Tom y Jerry, La Pantera Rosa, Garfield, y con otras más recientes que no nos cansábamos de ver comoHey Arnold, Ginger, Johnny Bravo, los ocurrentes Rugrats, Pinky y Cerebro, y decenas de otras divertidísimas caricaturas con las que crecimos y a las que extrañamos? Seguramente a los ojos de nuestras generaciones esta "era de buenas caricaturas" o "clásicos" ha ido quedando en el pasado y al ver las nuevas propuestas, las cuales nos parecen malas e incomparables_, _nos preguntamos el porqué delcambio, el porqué de la extinción de la magia que esos dibujos animados, cuyos personajes realmente parecían tener ánima, nos enseñaron a reconocer, y el resultado es el evidente surgimiento de preguntas como: ¿se habrá terminado la creatividad en los productores? ¿o es que habrán perdido la fórmula del arte de hacer reír?, ¿será una cuestión económica, de educación o una reacción ante lainfluencia de las nuevas tecnologías?, ¿podrá ser que los caricaturistas se hayan ido adaptando a los niños de ahora, o será que los niños de ahora han ido cambiando mediante a la influencia de los medios?, o simplemente ¿se habrá extinguido esta generación de grandes creadores y productores?
Con algo de historia podríamos empezar a explicar esta compleja situación. En la segunda mitad de la década delos 30's y principios de los 40's empresas como Merrie Melodies junto a la Warner Brothers y Hanna-Barbera empezaban a alcanzar su pleno apogeo en la creación de series de dibujos animados para televisión, la cual se había establecido como un medio comercialmente disponible para las masas desde finales de la década de 1920. Hanna-Barbera fue un estudio de animación oficialmente establecido en 1944por los ex-animadores de la MGM William Hanna y Joseph Barbera, y fue responsable de inmortales caricaturas como The Huckleberry Hound Show, Los Picapiedra, Los Supersónicos, Tom y Jerry, Scooby-Doo, Don Gato, Johnny Quest, Los Pitufos, El Oso Yogui, La Hormiga Atómica, entre muchas otras, creando una colección de casi 300 personajes que más tarde, en 1990 serían comprados por la TurnerBroadcasting para su nuevo canal de series animadas llamado Cartoon Network debido a que la Great American Broadcasting, poseedora anterior de Hanna-Barbera, cayó en bancarrota y se vio obligada a poner la empresa a la venta; Scott Sassa era el presidente de Turner Broadcasting y tenía la experiencia de crear MTV y Nickelodeon pero nunca había trabajado con dibujos animados, así que Hanna-Barbera se vioobligada a dar un importante giro y crear toda una nueva generación de caricaturas, las cuales resultaron siendo: El Laboratorio de Dexter, Vaca y Pollito, Johnny Bravo, Las Chicas Superpoderosas, Hey Arnold!, Ginger, Rocket Power, CatDog, etc.; los personajes clásicos de Hanna-Barbera empezaron tristemente a desaparecer pero afortunadamente existe en la actualidad un canal llamado Boomerang endonde se pueden disfrutar todavía estos grandes éxitos que tanto nos gustan.
En cuanto a Merrie Melodies, también conocida como "Fantasías animadas de ayer y hoy" (cuyos programas terminaban siempre con el famoso "That's all folks") era una serie de caricaturas dirigida por Leon Schlesinger que empezó cuando éste logra convencer a Warner Bros. Pictures de que comprara su empresa a cambio deproducir nuevas caricaturas que utilizaran la música de soundtracks de la Warner para su promoción. De esta manera en 1933 nacen los chiflados Looney Tunes como parte de Merrie Melodies, quienes se encargaron de divertir con sus ocurrencias a todo tipo de público. Su estrella más popular: Bugs Bunny y personajes como Porky, Elmer, el Pato Lucas, Silvestre, Piolín, el Correcaminos y su Coyote, Marvin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las caricaturas
  • Caricaturas
  • La Caricatura
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • caricaturas
  • Caricaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS