¿Qué impacto puede tener la sobreprotección o ansiedad de los padres en el desarrollo de un desorden de alimentación en los adolescentes?

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Pregunta:
¿Qué impacto puede tener la sobreprotección o ansiedad de los padres en el desarrollo de un desorden de alimentación en los adolescentes?
Justificación:
Elegí esta pregunta por variosmotivos:
- El primero es que hoy en día los desórdenes de alimentación se han vuelto más comunes en adolescentes, e incluso niños, convirtiéndose en un problema de salud pública. Siempre se asocia aeste aumento la publicidad y los cambios culturales, pero no se habla mucho de otras causas.
- El segundo es que, si bien estos trastornos son de causa multifactorial, el papel de los padres es tanimportante en este, como en cualquier otro aspecto de la vida de los adolescentes.
- El tercero es que la generación de padres que en este momento tienen hijos adolescentes y preadolescentes es unageneración nueva y muy diferente a la de hace algunas décadas. Una de las grandes diferencias es que los padres son más protectores y permisivos con sus hijos, lo cual puede tener que ver con el aumentoen estos trastornos.
Desarrollo
En mi búsqueda me encontré con diferentes artículos que relacionan la personalidad o comportamiento de los padres, con desórdenes de la alimentación en los hijos. Unde ellos, publicado en el International Journal of Eating Disorders en 2009 (1), investiga acerca del papel del control psicológico por parte de la madre en el desarrollo de bulimia nerviosa enadolescentes. En sus resultados muestra que las madres que ejercen control psicológico (entendido como comportamientos que buscan manipular pensamientos, autoexpresión, sentimientos y vínculos maternos)sobre sus hijos en la adolescencia temprana, aumentan la posibilidad de que estos padezcan bulimia nerviosa más adelante durante su adolescencia media o tardía. La hipótesis del estudio, por la cualexplican esta relación es que este control psicológico restringe la autonomía de los adolescentes y disminuye su capacidad para autorregularse y actuar competitivamente sin sus padres, lo que crea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion En La Adolescencia Que Puedo Comer Y Que No
  • El Impacto De La Sociedad En Los Adolescentes. Alimentación
  • IMPACTO DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
  • Sobreprotección de los padres
  • sobreproteccion de los padres
  • Desorden de ansiedad por separación
  • Desafíos y oportunidades de desarrollo de los adolescentes ante el impacto de la globalización
  • Desafíos y oportunidades de desarrollo en los adolescentes ante el impacto de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS