¿Qué influencia tiene el "Sistema Político" en el "Derecho"?

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA



DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA,
LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
(DHTIC)
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
Actividad final:
AFTER THE DRAFT
Maestro:
Manuel Miranda Quiroz

Alumno:
Jorge Francisco Terrazas Reyes













“Teoría general de sistemas”



INTRODUCCION

Es necesario teneruna noción clara de la teoría general de sistemas ya que por medio de esta, actualmente está estructurada la vida social-política del ser humano y, ¡además!, cada ámbito en la vida cotidiana del mismo esta englobado dentro de esta teoría, ya que es la única aplicable a la vida real.
A mi parecer el sistema central en ésta teoría es el sistema político, ya que mediante este se estructuran todos losdemás, al ser el que tiene las riendas en cuanto a poder ser refiere, ya que asigna valores a los demás sistemas.
Aunque por obvias razones, el Derecho no sea un sistema, si forma parte del sistema, pero sorpresivamente de forma muy general, ¡está inmiscuido en todos y cada uno de los sistemas!... Y aun así solo es una herramienta del sistema.
DESARROLLO
1. Desarrollo Teórico del Tema (DTT)De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española el Derecho es: “Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.”
Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultadosrequeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman).
Según el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.
Hoy se define un sistema como «un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí,organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema». El dinamismo sistémico contempla los procesos de intercambio entre el propio sistema y su medio, que pueden así modificar al sistema o mantener una forma, organización o estado dado del mismo.
Los sistemas en los que interviene laespecie humana como elemento constitutivo, sociedad, educación, comunicación, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecánicos, electrónicos o cibernéticos.
El enfoque sistemático
Es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: identificación delproblema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.
Modelos de diseño según la teoría general de sistemas
Los elementos que componen un SISTEMA son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Lasentradas son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe realizar para lograr el producto deseado. Son misiones los«elementos principales» que se deben realizar para lograr los resultados del sistema. Son funciones los «elementos» que deben hacerse para realizar cada una de las misiones. Son tareas las «actividades» que deben hacerse para realizar cada una de las funciones.
El ambiente comprende todo aquello que, estando «fuera» del control del sistema, determina cómo opera el mismo. Integra las cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Sistemas Electorales En La Vida Politica
  • Influencia De La Politica Monetaria En El Sistema Financiero
  • INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL SISTEMA ACTUAL
  • que desventajas tiene adoptar un sistema politico experimentado
  • Influencia de la politica sobre la eficiencia del sistema tributario en venezuela.
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • La Influencia De Ciencia- Filosofía Política En El Estudio Del Derecho
  • La Función Política De Los Medios De Comunicación Masivos. Sus Intereses Y Su Influencia En El Sistema Político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS