Qué me está pasando

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013








DESTINATARIOS
Alumnos pertenecientes al Grupo Nº 3: Priscila Villugrón, Malena Oyarzún, Armando Solar, Baltazar Moreira y Arón Toledo. (Para algunas clases serán invitados otros alumnos que se corresponden con los intereses y edades cronológicas))

FUNDAMENTACIÓN

A partir de este proyecto se propone realizar un abordaje integral de la sexualidad, permitiendo la posibilidadde constituir un espacio transversal, fundamentalmente desde las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y matemática.
La Ley 26.150 dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en las Escuelas y que las familias deben estar informadas sobre ello, por lo que se llevará a cabo, además de una reunión informativa a los padres, un abordaje en conjunto, siendo ellos enlos hogares quienes podrán realizar un seguimiento y aporte a lo realizado.
Este grupo de alumnos presenta una edad cronológica similar, entre 11 y 12 años, y demuestran que los temas de sexualidad no se encuentran presentes en las conversaciones familiares pero sí entre sus intereses. Por lo tanto es la escuela el ambiente propicio para comenzar a proponerlo. Siendo una etapa de “cambios”,no sólo físicos, sino también a nivel emocional, es fundamental generar un canal de comunicación sano en la familia, en la escuela y entre ellos también.

PROPÓSITOS
Que los alumnos reconozcan los cambios biológicos, sociales, psicológicos y afectivos en la pubertad y adolescencia y la importancia del cuidado mutuo en las relaciones afectivas.
Que los alumnos comprendan el derecho que tienentodas las personas, con o sin discapacidad, a vivir la sexualidad plenamente, sin discriminación ni violencia.
Que los alumnos elaboren distintos portadores de texto con la información adquirida para socializarla con el resto de sus compañeros.
Que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas, de la vida cotidiana, que impliquen el cuidado de su cuerpo y el de los demás.



MODALIDAD DETRABAJO
Se pretende plantear distintas situaciones didácticas que permitan la participación de cada alumno como lectores o escritores de textos teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno de ellos. Por ejemplo se realizarán lecturas y escrituras a través del maestro en algunos casos y, en otros, lecturas y escrituras sencillas por sí mismos. Se utilizará el diario cómo recurso habitualen la búsqueda de información, noticias acordes al tema a tratar. Se elaborarán afiches murales, folletos y publicidades, que luego podrán socializarse al resto de los compañeros, con los conocimientos adquiridos.
Se realizarán instancias grupales invitando a otros compañeros.
El encuadre de trabajo que se privilegia es el aula – taller, pues ésta permite integrar la experiencia vivida por losalumnos con la experiencia que se propone. Por otra parte, propicia la formación de hábitos y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno, la integración social y la dinámica grupal.
El eje de la metodología que se propone es la participación de todos los protagonistas para potencializar la creatividad y conservar la espontaneidad, convirtiendo este espacio y a sus participantes en losartesanos del conocimiento.
Esta metodología incluye momentos de trabajo grupal pero también de trabajo individual ya que posibilita la reflexión personal y el desarrollo de actitudes como la tolerancia y la solidaridad.
TIEMPO ESTIMADO
Mes de Abril y parte de Mayo del presente ciclo lectivo
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
CIENCIAS NATURALES:
El cuerpo humano: diferencias físicas.Cambios corporales. Caracteres sexuales: primarios (menstruación – polución) y secundarios (pelo, voz, crecimiento, desarrollo, etc.).
El cuidado del cuerpo: higiene personal.
Reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.

CIENCIAS SOCIALES:
Identidad: personal y reconocimiento de los otros. Cuidado y respeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paso A Paso
  • LA MISA PASO A PASO
  • Lo que pasó pasó
  • paso a paso
  • paso a paso
  • Paso a paso
  • paso a paso
  • La misa paso a paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS