¿Qué ocasiona el efecto de orden en las preguntas? mercadotecnia

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
¿Qué ocasiona el efecto de orden en las preguntas?
¿Qué ocasiona el efecto de orden en las preguntas?; es un artículo publicado por el AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación deMercado y Opinión Pública), el cual fue escrito por la empresa Millward Brown, la cual a lo largo de 30 años ha logrado convertirse en una empresa líder en el campo de investigación a nivel mundial., Elobjetivo de dicho artículo es explicar el proceso mental a través del cual una persona contesta una pregunta y como este proceso puede a afectar las respuestas a otras preguntas.
Para lograrexplicar dicho proceso a lo largo del artículo, se establece un supuesto: contestar preguntas es un proceso mental donde la memoria juega un papel primordial. Por otra parte se propone un proceso que cuentade 3 pasos:
I.- explicar el modelo psicológico de asimilación y contraste.
II.- llevar a cabo la explicación de un experimento para probar el modelo.
III.- concluir con explicaciones yrecomendaciones.
I.- En la primera parte el artículo explica que cuando un entrevistador le hace una pregunta a una persona, esta realiza un proceso mental, dicho proceso puede crear un sesgo, el cualno necesariamente es negativo, sin embargo puede tener implicaciones importantes en las respuestas de las siguientes preguntas y sobre todo en los resultados finales. Existen 2 tipos de procesosmentales:
1.- asimilación: este aumenta la probabilidad de relación entre las respuestas.
2.- contraste: este por el contrario disminuye la relación entre las respuestas.
II.- La segunda parte delartículo explica los procesos antes mencionados con un experimento. El experimento se llevo a cabo en la ciudad de México con 600 hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos mayores de 18años. El experimento consistía en realizar 2 preguntas en relación a la felicidad en la vida en general y la otra su felicidad en el ámbito sentimental, los encuestados se dividieron en 2 grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos ocasionados por el desarrollo y el subdesarrollo
  • Preguntas De Ordenamiento
  • Preguntas de mercadotecnia
  • PREGUNTAS DE MERCADOTECNIA
  • Preguntas mercadotecnia
  • preguntas de mercadotecnia
  • EFECTOS DE LA MERCADOTECNIA
  • El sentido del orden ( Preguntas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS