¿Qué Papel Juegan La Filosofía, La Historia, La Literatura Y La Comunicación Dentro De Las Humanidades?

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
¿Qué papel juegan la filosofía, la historia, la literatura y la comunicación dentro de las humanidades?

Para responder a esta pregunta, me presto inicialmente a recordar y citar a León-Portilla.
¿Qué son las humanidades? No es fácil responder esta pregunta. A riesgo de equivocarme, me atreveré a decir que las humanidades están integradas por las ramas del conocimiento que más íntimamente serelacionan con los seres humanos. Las humanidades comprenden el saber acerca de lo que hemos sido, o sea la historia y en cierto modo también la arqueología y la prehistoria. La trayectoria íntegra de los seres humanos sobre la Tierra es el gran marco espacio-temporal de las humanidades. (Las humanidades, León-Portilla, 2005)

Entendiendo a las humanidades como el conjunto de disciplinas queestudia el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano. Paso a definir las cuatro disciplinas que aquí se cuestionan:

La filosofía como parte de las humanidades, juega un papel importante en la humanización del hombre. El amor por la sabiduría y la búsqueda de la esencia de lo que nos rodea, el preguntarse a sí mismo; Y la búsqueda de las causas de los eventos naturales y delcomportamiento del hombre como individuo y, como parte de la sociedad. Dio paso a grandes acontecimientos como independencias y revoluciones, que trajeron cambios a la humanidad tales como la industrialización y el liberalismo.
La filosofía desarrolla al hombre como persona, dando la herramienta del razonamiento lógico y argumentativo, del conocimiento empírico y no empírico del cuestionamientopropio; le da ética y valores.

La historia estudia el pasado de la humanidad y sus diferentes sociedades. Busca estudiar las causas de los hechos históricos, dar una explicación del por qué y como sucedieron, y cuales fueron las consecuencias; quedando a mano del historiador y su perspectiva el documentarlos, siendo así las investigaciones sobre historia pueden ser refutadas sin llegar a unaconclusión única. Escriben historia al margen de lo que ven, escuchan, sienten y piensan.

La literatura por su parte hace uso del lenguaje y funciona como medio de expresión, donde el autor expresa desde sentimentalismos hasta ficciones, por lo cual se le considera un Arte. Literatura es un texto o un conjunto de producciones por autor, género o época.
La literatura como parte de las humanidadesabre el camino para que cualquier persona que tenga la necesidad y el deseo de expresar algo, lo haga con tal aceptación o negación dentro de la sociedad y la historia.

La comunicación por su parte hace que fluyan las ideas dentro las humanidades y en la sociedad. Dentro del esquema Emisor-Mensaje-Receptor; La comunicación desde un punto de vista técnico se menciona que está conformado por unemisor, un mensaje el cual se le quiere dar un receptor. Implica la transmisión de una determinada información, tradicionalmente en la comunicación esta el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a esta disciplina

Las cuatro disciplinas serelacionan entre si, son parte fundamental de la sociedad. Cada una tiene una función que se refleja directamente con el hombre. Las llamadas “ciencias exactas” están calificadas como rígidas y fundamentales, mientras las humanidades han llegado a catalogarse como insulsas e inútiles.
En México como en otros países latinoamericanos desde hace tiempo se ha buscado eliminar o suprimir a las humanidades.Se busca dar una educación donde no se fomente la critica, el pensamiento y lo intelectual dejarlo de lado para dar paso a estudios mas técnicos para cumplir con trabajos que hagan funcionar los mercados nacionales e internacionales.

La filosofía se le define como poco útil o convencional, claro es mas cómodo no pensar en el existencialismo de las cosas, y vivir lo que toca a cada uno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué papel juega la comunicación, la historia, la filosofía y la literatura en las humanidades?
  • La comunicación dentro las relaciones humanas
  • La Comunicación Humana dentro de las Organizaciones.
  • El Papel Del Mito En La Historia De La Filosofía
  • La comunicación humana en la historia de la humanidad
  • Papel En La Religion En La Historia Humana
  • papel de la literatura en la formacion del licenciado en humanidades
  • Papel que juega el ingeniero industrial dentro de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS