¿Qué paso en la demografía de méxico del siglo xx y principios del xxi?

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
En el siglo XX se presentaron dos etapas demográficas, que corresponden a dos diferentes evoluciones de la dinámica poblacional y a dos formas de actuar en materia de política de población.
En laprimera etapa se reconoce que nuestro país necesita poblarse. Esta etapa comprende de los años 1900 hasta 1974. En el transcurso de estos años también se principia y acentúa el proceso de urbanización.En la segunda etapa se reconoce que hay demasiada población en México; esta etapa inicia en 1974 y continúa hasta la actualidad.
La primera gran etapa comienza con una población de 13.6 millones yuna tasa de crecimiento demográfico de 1.1 por ciento anual. La segunda etapa terminará con una población de 103 millones y una tasa de crecimiento de la población de 1.4 por ciento anual. Durante estosúltimos 100 años hemos tenido que construir siete Méxicos, siete países como el de principios del siglo XX.
La población del año 2000 es diecisiete veces más que la de 1800. En el siglo XIX sehablaba de unidades de millones de personas, en el siglo XX se hablaba de decenas de millones de personas y en el siglo XXI se habla de centenas de millones de personas.
Las proyecciones de la poblaciónque se hicieron en 1970 señalaban que el país tendría para el año 2000 una población de 151.8 millones de personas según la hipótesis constante; y 126.1 millones según la hipótesis baja, quedando 50millones arriba de la población real, esto fue para beneficio de la planeación económica y social del país.
Podríamos decir que en nuestro país todavía hay dos patrones demográficos claramentediferenciados: el de una región con una estructura por edad joven, con alta natalidad y alta mortalidad; y el de una región con baja natalidad, baja mortalidad y con una estructura por edad en aceleradoproceso de envejecimiento, lo cual redunda con un crecimiento demográfico lento.
Dada la dinámica demográfica reseñada, dos temas llamarán la atención en este siglo: el acelerado crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografia en colombia siglo xx
  • Análisis de la Democracia, su desarrollo a fines del siglo XX y principios del siglo XXI
  • Filosofia del siglo xx y xxi
  • Inventos Del Siglo Xx Y Xxi
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • Yo en el siglo xx y xxi
  • Cambios en los siglos XX y XXI
  • Presidentes Del Siglo Xx Y Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS