¿Qué pasó con Gibraltar?

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014


¿Qué pasó con Gibraltar?

Es de sobra conocido por todos que Gibraltar, tema de gran actualidad hoy en día, se encuentra bajo jurisdicción británica, pero lo que no es tan conocido es lahistoria de como acabó el Peñón en manos de los britanicos.

En Noviembre de 1700 moría Carlos II de Austria ( conocido como El Hechizado) sin descendencia alguna, y , al haber muerto su pactado sucesorJose Fernando de Baviera un año antes, se vió forzado a alterar su testamento dejando el trono en manos del nieto de Luis XIV Felipe de Anjou, en total oposición a su esposa que apoyaba al ArchiduqueCarlos de Austria. Luis XIV aceptó el testamento de Carlos II y emprendió con el ya Felipe V de España viaje a Madrid para presentar, el 22 de enero de 1701 al nuevo monarca ante el pueblo español.Esta alianza entre franceses y españoles no fue bien vista en el resto de Europa, y Gran Bretaña, Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico crearon la Gran Alianza de la Haya. La tensióncreciente hizo que en mayo de 1702 esta alianza declarase la guerra a España y Francia, apoyada por los españoles fieles al Archiduque Carlos; y haciendo así de la Guerra de Sucesión española un conflictointernacional.

El 1 de agosto de 1704, una flota angloholandesa con el almirante George Rooke al mando llegó a las costas de Gibraltar para imponer la fidelidad al archiduque Carlos, ya que comoel resto del sur de España, Gibraltar había mostrado su fidelidad a Felipe V.
Aquel mismo día comenzaron las cargas artilleras por parte de los navíos británicos, seguidas de un desembarco en PuntaMala, donde establecieron la zona de acampada. Ese mismo día los acampados enviaron dos cartas, una firmada por el Príncipe de Hesse-Darmstadt y otra firmada por el archiduque Carlos, pidiéndose enambas la inmediata rendición y reconocimiento como rey legítimo de España.
La rendición no tuvo lugar, razón por la cual, un día después, la batalla comenzó, y en tan sólo un día de dura pelea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • GIBRALTAR
  • Caso Gibraltar
  • historia de gibraltar
  • Caso gibraltar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS