¿Qué procesos socioculturales determinar en la sociedad el hábito de tirar la basura en la calle?

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
¿Qué procesos socioculturales determinar en la sociedad el hábito de tirar la basura en la calle?

Los datos obtenidos por el INEGI revelan que en Hidalgo en el año de 2009 la cantidad de basura que se recolecto al año fue de 642,000 toneladas de basura5. Lo cual implica una recolección diaria según datos obtenidos por el mismo INEGI, de 1783 toneladas diarias, beneficiando a una población de2 164 852 habitantes. Estas cifras revelan parte del gran problema del manejo de los residuos que generamos y que, como consecuencia del constante crecimiento de la población, estas cifras van en aumento.
Los residuos que generamos pueden ser tóxicos, son importante fuente de generación de fauna nociva como: moscas, mosquitos, roedores, malos olores; además generan bacterias, hongos ymicroorganismos portadores de gran cantidad de enfermedades para el ser humano. Además de dar mal aspecto y contaminar a nuestro ambiente. Y qué decir de las grandes urbes como la Cd. De México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y otros estados densamente poblados cuyas cifras de recolección de basura son gigantescas.

Para que una persona se desarrolle de manera armónica requiere, dentro de muchasnecesidades, un espacio adecuado, limpio, agradable, libre de agentes nocivos que pongan en riesgo su bienestar.
Dado que existe estrecha relación entre nuestra salud física y nuestra salud emocional, la abundancia de residuos de diverso origen (desechos sólidos o gaseosos) constituye un factor de riesgo para el individuo. Ignorar este problema, repercute directamente en la calidad de vida quevive el individuo.
La educación cívica, la responsabilidad, el estilo de vida, las costumbres, entre otros, son aspectos que influyen en el concepto que tiene el individuo del manejo de los residuos. Por su parte los medios masivos de comunicación (radio, TV, internet, prensa, etc.) tratan de concientizar a la población del grave riesgo derivado de la contaminación que genera los residuos queson arrojados al ambiente: dañando el aire que respiramos, el agua, liquido vital para la sobrevivencia del hombre y del mundo vegetal y animal. Estos medios relacionan los efectos derivados de los residuos vertidos al aire y agua, con los efectos del calentamiento global de la tierra. Dichos efectos están cambiando la vida del hombre y los animales, además de los daños que sufre la naturalezacomo el deshielo de los polos, con el consecuente incremento del nivel de los océanos que cada día están invadiendo las costas.

De lo anteriormente expuesto surge la necesidad de investigar los factores socioculturales influyen en los individuos para tener un manejo inadecuado de los residuos lleva a las personas a un manejo inadecuado de los residuos que generan.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓNObjetivo general

Conocer cuáles son los factores socioculturales influye en los individuos para tener un manejo inadecuado de los residuos.

Objetivos particulares

* Encontrar las causas por las que los individuos tienen un manejo inadecuado de los residuos que generan.

* Descubrir cuáles acciones permitirían que los individuos tengan un manejo adecuado de los individuos.* Realizar una encuesta sobre este problema en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1. ¿Por qué los individuos arrojan los residuos en lugares inadecuados?

2. ¿Qué información tenemos sobre las consecuencias de la contaminación que generan los residuos sean sólidos, líquidos o gases?

3. ¿Cuál es la causa de la inconsciencia sobre el manejo de losresiduos?

4. ¿Qué acciones cambiarían el manejo de los residuos?

5. ¿Cuál es la razón de que desatendamos instrucciones como no tirar basura, consientes de que estamos incurriendo en una acción que daña?

6. ¿Por qué requerimos ser sancionados por no acatar una instrucción sobre el manejo de los residuos?

JUSTIFICACIÓN

Son claros los efectos que se están percibiendo hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NO TIRAR BASURA A LA CALLE
  • No tirar basura
  • Determinante Socioculturales
  • basura en las calles
  • Basura En Las Calles
  • Definiciones: sociedad, cultura, sociocultural, cosmovision, habito, costumbre, marco teorico, proceso...
  • Procesos Socioculturales
  • La tira inconsciente de basura en las escuelas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS