¿Qué quieres preguntar?

Páginas: 51 (12531 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014


¿CÓMO SE MIDE EL TIEMPO?
Robert E.Wells

El tiempo es algo misterioso. No puedes verlo. No puedes oírlo. No puedes atraparlo con una red y ponerlo en un tarro. Pero sabes que el tiempo existe, porque puedes sentir cómo pasa.
¿Cómo sería el mundo sin relojes ni calendarios? ¿Cómo sabrías que es hora de levantarse por la mañana? ¿Cómo sabrías cuántos días faltan para las vacaciones?
Muyantiguamente, lo único que podía hacer la gente era mirar el Sol y la Luna y tratar de medir el tiempo. Transcurrieron los siglos y los egipcios idearon los primeros relojes, muy simples: los relojes solares. Conforme ha ido pasando el tiempo, se han ido descubriendo métodos para medirlo. Hoy día, los relojes de cuarzo y los relojes atómicos nos pueden indicar la hora EXACTA en cualquier momentoy en cualquier sitio del mundo.







HISTORIA DE LOS CALENDARIOS

Extraído del programa

"CALENDARIO REVOLUCIONARIO CR-207 B "
(Por fin sabrás a que siglo y a que milenio pertenece el año 2.000)

Luis Carlos de Hita Ledo


ÍNDICE:

1. HISTORIA DE LOS CALENDARIOS:
1.1 El Calendario Egipcio:1.2 El Calendario Babilónico:
1.3 El Calendario Griego:
1.4 El Calendario RomanoPrimitivo:
1.5 El Calendario Juliano:
1.6 El Calendario Gregoriano:
1.7 El Calendario Revolucionario:
1.7.1 Ventajas del Calendario Revolucionaro:
1.8 El Calendario Judío:
1.9 El Calendario Musulmán:
1.10 Calendarios americanos:
1.11 El Día Juliano:

2 LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

2.1 Antecedentes de la Revolución:
2.2 Luis XVI:
2.3 La Revolución:
2.4 Reinado del Terror:
2.5Napoleón:
2.6 La restauración monárquica:

3 EL SISTEMA METRICO DECIMAL:

4 BIBLIOGRAFÍA:
1 HISTORIA DE LOS CALENDARIOS:

Un calendario es un sistema de medida del tiempo establecido por la sociedad para las necesidades de la vida civil, con la división por conveniencia del tiempo en ciertos intervalos como son los días, meses y años. Las divisiones de los calendarios se basan en losmovimientos de la Tierra y su consecuencia, que son las apariciones regulares del Sol y la Luna.
La vida de la sociedad se ve influida enormemente por la rotación de la Tierra, que provoca la sucesión de los días y de las noches, siendo ambas en principio de diferente duración. Ya en la antigüedad, el hombre se dio cuenta de que a pesar de que los intervalos de luz y de oscuridad eran de diferenteduración (según las estaciones del año), sin embargo la suma de dos intervalos consecutivos de luz y oscuridad daba prácticamente una constante (hoy sabemos que no es estrictamente constante debido a los fenómenos astronómicos contemplados en la ecuación de tiempo). Así surgió la división de tiempo básica en todos los calendarios: el día, entendido éste como la agrupación de un intervalo deoscuridad y otro de luz contiguos.
Según Aquilino Morcillo, la primera referencia literaria al día, noche, mes y año, proviene del poema Gilgamesh, escrito en caracteres cuneiformes y que narra las míticas aventuras de este príncipe de la ciudad sumeria de Uruk, que vivió sobre el año 2750 a. de C. La escritura la habían inventado los sumerios sobre el 3300 a. de C. Posteriormente, en la Biblia hayademás referencias a la semana y a la hora, y conocemos que los babilonios ya dividían el arco en grados y minutos.
La observación astronómica, en la que los primitivos pueblos agrícolas eran maestros, tuvo una gran importancia, tal y como nos muestran las reliquias megalíticas supervivientes de esos pueblos, como las de Stonehenge en Inglaterra, empezado a construir hace 5000 años, las pirámidesegipcias, mayas y aztecas o el intihuatana inca de Machu Pichu.

En primer lugar, hay que destacar la razón de ser de estas construcciones en su aplicación de calendarios, ya que un pueblo agrícola sin escritura necesitó conocer con exactitud la duración del año y de las estaciones, al objeto de prever labores tan vitales como la siembra y la recolección, lo cual no es difícil comprobando, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS