¿Qué razones llevaron al reconocimiento de la religión cristiana en el mundo occidental y cómo se configuró su posterior pensamiento?

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
¿Qué razones llevaron al reconocimiento de la religión cristiana en el mundo occidental y cómo se configuró su posterior pensamiento?
Para empezar, debo hacer un breve resumen de la historia del cristianismo, y así explicar sus momentos históricos más importantes y de qué manera se convirtió en una religión tan grande y cómo llegó a ser aceptada por el mundo y cómo se configuró para llegar a suverdadera forma
Ahora bien, el cristianismo empezó con el nacimiento de Jesús, en Belén. Este personaje deja una serie de enseñanzas que encomienda a los apóstoles para que las divulguen, enseñen y prediquen a la gente. En todo este proceso, los seguidores del cristianismo tuvieron que vivir una serie de persecuciones que no los dejaron practicar su religión libremente, persecuciones que fueroninnecesarias, pues el cristianismo triunfó a pesar de todo.
Durante toda esta etapa de persecuciones, hubo personas con poder que defendieron el cristianismo, aplicando leyes a favor de éste y protegiéndolo, eliminando paulatinamente la represión, después llegaron al poder autoridades cristianas que lo convirtieron en la religión oficial, dando paso al triunfo total de la religión cristiana.Después de la muerte de Jesús, los apóstoles continuaron enseñando su doctrina y su legado de vida.
Los primeros que fueron convertidos a la religión cristiana fueron de origen Judío, especialmente en Palestina y más adelante se empezó a esparcir entre los gentiles (no judíos). El principal predicador cristiano fue San Pablo, que en un principio había perseguido al cristianismo, pero decidió entregarsu vida a la propagación del legado de Jesús.
Pero, ¿cómo se llegó a la conversión del imperio romano al cristianismo y de la conversión del pensamiento de la gente para así obtener sus primeros seguidores, y luego ser aceptada por todo el imperio, y posteriormente esparcirse por todo el mundo?
Hay varios factores, entre los cuales se puede destacar la situación religiosa de la época. Ladecadencia política, social y económica del imperio estuvo acompañada por el relajamiento moral y la desintegración religiosa. Muchos romanos volvieron a adorar a sus antiguos dioses (Júpiter, Marte, Minerva), otros prefirieron adoptar las ideas de las corrientes filosóficas, y otros se entregaron a las religiones y cultos orientales. Pero ninguno de estos sistemas y ritos pudo dar respuesta a laenigmática pregunta por el sentido de la existencia y el fin último de la vida humana, mientras que el cristianismo se declaraba la única religión verdadera frente a las demás, depositaria de la verdad revelada definitiva.
El aumento del número de Cristianos no se hizo imponiendo la religión, ni utilizando la violencia, sino con el testimonio y la coherencia de vida. La gente observaba que eran muybuenos y ayudaban a la gente, ‘al prójimo’, se sintieron atraídos y quisieron adoptar su ejemplo de vida.
Además el concepto de salvación de los hombres que pone fin a las penalidades de este mundo, le da a este pensamiento un optimismo que no se tenía en el pensamiento precristiano, envuelto en la concepción fatalista de la historia
Otro factor, fueron las leyes que se fueron dictando a la vez quelas persecuciones en contra de los cristianos iban disminuyendo.
Aunque el imperio romano fue tolerante con las naciones que conquistaban, permitiéndoles conservar sus creencias religiosas, no pasó lo mismo con el cristianismo, que se consideraban como malos ciudadanos, rebeldes y enemigos del imperio. Y probablemente tenían razón en reprimirlos, pues despreciaban a los dioses oficiales de Romay afirmaban su creencia en un solo Dios y además se rehusaban a dar culto al emperador.
Después de varios años de represión se fijó, por primera vez, durante el gobierno de Trajano la situación legal de los cristianos, por una resolución imperial del año 112 que estableció: “no debe buscarse a los cristianos, pero si se les denuncia, y confiesan su condición de tales, deberán ser castigados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo occidental cristiano y las brujas
  • Como influyen las religiones en el mundo
  • La metafísica Cristiana en el pensamiento occidental de Alberto Caturelli
  • Recepción de la ciencia greco-árabe en el mundo cristiano occidental
  • Mi actitud como cristiano frente a otras religiones del mundo
  • Religiones occidentales
  • Como llevarse bien con casii todo el mundo
  • Pensamiento occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS