¿Qué Relación Le Da Usted Al Abuso En El Uso De La Tecnología No Limpia y La Situación De Desastres En El Planeta?

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
¿Qué relación le da usted al abuso en el uso de la tecnología no limpia y la situación de desastres en el planeta?
Introducción
El impacto de la humanidad en el medio ambiente ha sido un asunto de alta seriedad, sobre todo en los últimos años, en los que el calentamiento global ha sido un tema de noticias cotidiano. No obstante, el impacto ambiental de la humanidad no es solamente un temaglobal, sino también un tema que aplica a nuestro país, que, a pesar de ser mayormente verde, está amenazado por la contaminación.
Estaremos observando el impacto del abuso de la tecnología no limpia enfocándonos en nuestro país, especialmente en nuestro lago Xolotlán, que a como todos sabemos, está gravemente contaminado. Seguidamente, observaremos otro ejemplo a nivel mundial: el caso Chernobyl,para posteriormente llegar a una conclusión de la situación de desastres ocasionados por un mal manejo de la tecnología no limpia.
CASO XOLOTLÁN
En 1927, se construyó la primera alcantarilla sanitaria que conducía las aguas residuales al lago Xolotlán. Este fue el primer paso que conllevó al estado de contaminación en que se encuentra actualmente. Sin embargo, este no es el único problema queasalta nuestro lago, sino que debido a que los entornos son mayormente agrícolas, al producirse las lluvias, éstas arrastran consigo fertilizantes, fósforo, nitrógeno y muchos otros químicos que afectan la oxigenación del agua, matando de esta forma la fauna acuática.
De forma adicional, la empresa Nicanor deposita desperdicios de alimentos y desechos de tilapias en el lago, que contribuyen a lasaguas turbias. Como si fuera poco, hay una gran cantidad de empresas que arrojan sus desperdicios en las aguas del lago, depositando en él aún más químicos que arruinan nuestro lago.
Para finalizar, lo más triste es el caso de la compañía Pennwalt, quien producía soda cáustica y vertió mercurio en el Lago Xolotlán. Según estudios realizados por el CIRA, los niveles de mercurio son 2,000 veces mayordel margen aceptable.
¿A qué conclusión llegamos con esto? Debido a que en el pasado, no existían estándares o leyes que limitaran a las empresas a un desecho responsable de sus depósitos, estas empresas hacían con sus desperdicios lo que les pareciera más fácil; y en este caso: arrojar todos los desperdicios al lago.
Repercusiones del caso Xolotlán e impacto
Gracias a la contaminación dellago, ahora los acuíferos adyacentes a él se encuentran en peligro. Las fuentes de donde se toma el agua potable para abastecer a la capital están en riesgo de ser contaminadas por las aguas del lago Xolotlán. Si esto sucede, entonces estaríamos enfrentando un mayor problema de escasez de agua que el que estamos viviendo actualmente. De forma adicional, la economía del país no está muy estable quedigamos y al estar escasa el agua, se elevaría el costo de la misma, generando más pobreza. Todo esto a causa de un mal manejo de la tecnología no limpia en nuestro país.
De forma adicional, podemos mencionar la cantidad de turismo que se pierde anualmente por no poder explotar la belleza del único lago de América adyacente a una capital. La pérdida es millonaria, lo cual nos permitiría elevar laeconomía del país de forma significante.
CASO CHERNÓBIL
El 26 de abril de 1986 los operadores en el cuarto de control número cuatro estaban realizando una prueba rutinaria de seguridad, que resultó en una explosión y un incendio que duró diez días. El material radioactivo se esparció por miles de kilómetros cuadrados, haciendo que más de un cuarto de millón de habitantes tuvieran que ser evacuadospermanentemente de sus viviendas. Este ha sido el peor desastre nuclear de la historia.
Hoy en día, la planta nuclear de Chernóbil se encuentra encerrada en un área denominada como “área de exclusión”. Aún existen remanencias radioactivas del reactor fallido dentro del sarcófago que se construyó. Sin embargo, el problema no termina allí, ya que el sarcófago no se encuentra en buen estado y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre el desastre y el abuso de las tecnologias no limpias
  • El uso y abuso de la tecnología en las comunicaciones
  • Tecnologia: uso o abuso
  • Uso y Abuso de la Tecnología
  • USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGIAS
  • EL USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS DE
  • uso y abuso de la tecnologia
  • uso y abuso tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS