Qué Relación Se Puede Plantear Ente Pedagogía E Infancia

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Las conceptualizaciones presentadas por los autores Carlos Vasco, Olga Lucía Zuluaga y Germán Vargas, muestran unos aspectos en los que se intersectan, coincidiendo en algunos rasgos, los cuales soncomunes entre ellos y al mismo tiempo, desde su perspectiva, exponen otras características en las que difieren.
En sus conceptualizaciones de Educación, los autores plantean que la educación tienecomo fin la enseñanza y ésta se enmarca dentro del conocimiento. Sin embargo, Carlos Vasco la determina como una práctica que debe ocurrir en contextos institucionalizados con el acompañamiento detutores y que debe tener la intención de proveer al estudiante con conocimientos; mientras que Olga Lucía Zuluaga la plantea como una ciencia que controla, planea y determina la acción y el campo deenseñanza; y Germán Vargas la determina como un ámbito del conocimiento en el que la sociedad juega un papel indispensable, estableciendo las condiciones en que se accede a ella.
Con respecto a laPedagogía, tienen en común el concepto de la pedagogía como un saber o conjunto de saberes que viene de la actividad propia del aula y la interacción de los diferentes actores involucrados. Plantean quehay saberes teóricos y saberes prácticos u operativos propios de un saber. Aun así, Carlos Vasco plantea que hay una pedagogía general y muchas otras específicas, mientras que Olga Lucía Zuluaga solomenciona las específicas y Germán Vargas la presenta como una construcción del conocimiento en la escuela en general. Por otro lado, Vasco y Vargas plantean la interacción de la pedagogía con variossaberes, mientras que Zuluaga la menciona como una pedagogía encerrada en los muros del aula, es decir propia de un solo saber.
En lo que corresponde a la Didáctica, los tres plantean que ésta establecela manera en la que se deben presentar los saberes dentro del ámbito educativo. Específicamente, Carlos Vasco la presenta como métodos, Germán Vargas la presenta como dispositivos y Olga Lucía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Relaciones Entre Psicología Y Pedagogía: Infancia Y Prácticas De Exámen.
  • Las relaciones entre descubrimiento de la infancia, constitución de la pedagogía moderna y la escuela
  • Relacion historica, teorica e institucional de la pedagogia y la infancia
  • infancia y pedagogia
  • Relacion Entre Ente Contable Y Ecomomico
  • Relacion ente ciensia y cultura
  • Se puede concebir la libertad sin un ente que la regule
  • Pedagogia Y Relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS