¿Qué Saben, Pueden Aprender, Y Hacer Los Niños?

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
¿Qué saben, pueden aprender, y hacer los niños?

Los niños van obtienen conocimientos en su núcleo familiar a través del juego espontáneo y la necesidad de explorar el mundo que los rodea utilizando sus sentidos, según Piaget a esta etapa le denominó sensorio motora ubicada de los 0 a los 2 años, edades en las que el niño adquiere mayores conocimientos, después los aprendizajes se formalizan enel preescolar cuya tarea es fortalecer su curiosidad innata, a esta etapa Piaget la denomina pre-operacional localizada de los 2 a los 7 años de edad.
A la edad de 4 y 5 años, saben hasta esos momentos todo aquel conocimiento que por necesidad han aprendido, lo que para él es significativo. Ellos desde pequeños intentan entender cómo funcionan las cosas y algunos comportamientos humanos. Ponentodos sus conocimientos, habilidades y experiencias que estén a su alcance para desenvolverse en los diferentes entornos.

Los chicos ponen en juego una amplia gama de capacidades en cada acción que realizan, lo que ellos saben dependerá de las experiencias que sus entornos le hayan brindado. Ellos lo expresan a sus posibilidades cognitivas, motrices afectivas y sociales, pueden hacer cualquiercosa que se propongan, es cuestión de buscar las estrategias y apoyarlos. También pueden hacer y aprender cualquier cosa que sea posible, por necesidad o interés. Han desarrollado el sentido del espacio y del tiempo, competencias lingüísticas, han aprendido a observar, comparar, buscar soluciones, inventar historias, representar conocimientos y emociones con el dibujo, las formas, sonidos, a usarel cuerpo con destreza y fuerza, para comunicar, sentir placer.


Deben aprender a tener confianza en sí mismos al expresarse, dialogar y conversar, mejorar su capacidad de escucha, ampliar su vocabulario y enriquecer su lenguaje oral, valores y normas, deben sentirse bien consigo mismos y creer que pueden tener éxito, pues los niños que demuestran seguridad en sí mismos están más dispuestos aintentar cosas nuevas y seguir intentando si es que no logran a la primera vez. Al igual que deben aprender a hacer las cosas por sí mismos, para lo cual es importante la motivación para querer aprender.

Los infantes irán formando las bases de su identidad personal, aprender a auto valorarse, tomar decisiones, comunicar sentimientos, conocer y poner en práctica medidas de autorregulación,trabajar en equipo, formarse expectativas de éxito, mostrar empatía, y desarrollar más capacidades con las que ya llega al jardín de niños.
Puedan hablar de sus sentimientos, acerca de sus gustos, preferencias e intereses, dar opiniones o sugerencias, expresar satisfacción al darse cuenta de sus logros y que sus actos traen consecuencias positivas o negativas; situaciones donde ponga en juego suautorregulación, saber por qué es importante respetar turnos al participar, respetar y compartir los materiales, trabajar colectivo,
conocer que tiene los mismos derechos que sus compañeros sin importar su sexo, valorar sus costumbres y tradiciones familiares y saber que estos son diferentes para cada persona, la importancia de establecer relaciones de amistad, las responsabilidades ysatisfacciones que esta trae.

Los pequeños se han capaces de participar en juegos donde pueda empujar y jalar objetos y cambiar de direcciones, atender indicaciones que le permitan darse cuenta de que puede combinar acciones, percibir cambios que produce su cuerpo, hasta donde puede realizar esfuerzo físico, reconocer la importancia del reposo, aplicar medidas de higiene personal y que reconozca lasrepercusiones que tienen en su salud, conozca la importancia de conocer medidas de seguridad, entre otras.
Expresar su curiosidad, conocer acerca de los seres vivos, conocer la importancia de cuidar la naturaleza, describir las características de los elementos y los seres vivos, comparar e identificar rasgos que distinguen a los seres vivos, las condiciones en las que habita o debería de habitar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué saben, pueden aprender y hacer los niños?
  • Lo que saben y pueden hacer los niños
  • Que pueden hacer y aprender los niños de 3 y 4 años
  • que pueden aprender los niños
  • lo que pueden aprender los niños en la televicion
  • que pueden y deben aprender los niños en preescolar.
  • que pueden y deben aprender los niños niños en edad preescolar
  • Que deben y pueden aprender los niños en educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS