¿Qué se debe hacer para reconocer, rescatar y revalorizar la imagen del docente?

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
¿Qué se debe hacer para reconocer, rescatar y revalorizar la imagen del docente?

Históricamente la profesión de maestro no ha sido bien apreciada después de la época clásica. La imagen popular deun maestro en nuestro país y otros en vías de desarrollo mayoritariamente tiene el perfil, al menos en educación básica, de un sujeto pobre, con bajas expectativas profesionales, deficiente educacióngeneral, y con una deficiente (o inexistente) formación para la docencia. En adición, y quizá también como respuesta a esta mala imagen, la gratificación como salario que perciben los profesores hanllegado a ser equiparables a los de un trabajador manual sin calificación, mal valorado y mal remunerado.
¿Qué significa ser maestro? Es una concepción rígida, autoritaria y vertical de maestro es lade aquél que tiene muchos conocimientos acumulados y los “transmite” hacia los otros, es una vasija llena que espera vaciarse. Un verdadero maestro es aquel guía que comparte un fragmento de su vidacon sus alumnos, en una relación dialógica bidireccional de enseñanza-aprendizaje, donde cada uno de los actores se intercambia de papel en una relación de dar-recibir ininterrumpida. Como escribióAntaki: “[Mi maestro] “es aquel que me ha enseñado a equivocarme menos sobre el mundo”.
Aunque estas concepciones son contemporáneas, hoy en día, con el término docente nos referimos a los educadoresque trabajan en el sistema escolar. Su perfil y función incluyen un largo listado de "competencias deseadas", en el que confluyen contradictoriamente, postulados inspirados en la teoría del capitalhumano y los enfoques eficientistas de la educación, así como postulados largamente acuñados por las corrientes progresistas, la pedagogía crítica y los movimientos de renovación educativa, que hoy hanpasado a formar parte de la retórica de la reforma educativa mundial.
Del maestro ideal se tiene una imagen de súper-hombre y súper-mujer en cuanto a las responsabilidades y labores que debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para qué y por qué los docentes deben hacer una buena evaluación del aprendizaje
  • QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA
  • Que debo hacer para matricular mi vehiculo
  • Que debo hacer para un Cobro extrajudicial
  • ¿Que debe hacer un líder para no fracasar?
  • Que deben saber y hacer los docentes
  • Guia Para Hacer Una Imagen En Corel Dram
  • ¿Qué Debe Hacer Uno Para Volverse Un Cineasta En El Perú?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS