Qué Se Debería Enseñar De Historia Hoy En La Escuela

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria?, ¿qué deberían aprender, y cómo, los niños y las niñas y los y las jóvenes del pasado?
Pagès Blanch, Joan
Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales/Didáctica de la Historia, Universidad Autónoma de Barcelona, e-mail: joan.pages@uab.cat Resumen: Este artículo plantea algunas reflexiones sobre las relacionesentre la historia y la historia escolar, ubicadas dentro del debate de las relaciones entre el saber científico y el saber escolar. Considera que los contenidos escolares pueden tener diferentes procedencias y que el sentido y el valor que se les otorga pueden cambiar en función de determinados contextos políticos y sociales. También realiza una panorámica sobre la situación de la enseñanza de lahistoria en el mundo occidental y sugiere algunas ideas para intentar cambiar las prácticas de manera realista.

What would be due to teach today of history in the obligatory school, what would the children and the young people have to learn of the past, and how?
Abstract: This article reflects on the relationships between history and the history of schooling within the framework of the debateon the relationships between scientific knowledge and school knowledge. It assumes that school contents can stem from different sources. And that the sense and value attributed to them may change according to specific political and social contexts. Also, it includes an overview of the situation of history teaching around the western world and suggests some ideas tending to introduce changes inpractices in a realistic way. Palabras clave: Enseñanza de la historia; Contenidos; Formación del profesorado. Key words: Teaching of history; Contents; School knowledge; Learning; Teachers training.

"Además nos falta el sentido de la memoria histórica, por lo menos, a escala de país. La semana pasada estuve hojeando el libro de Historia de Chiara, y me asusté. En los capítulos del siglo XX, sehabla de la Segunda Guerra mundial muy por encima. Mussolini hace un papelito de comparsa en los años veinte, antes de ser pervertido por los malvados alemanes, pero aquello acaba pronto y Roma vuelve a ser libre: aunque no sin que nuestros valientes soldados lucharan como leones y murieran como héroes. - En el colegio no nos contaban nada de aquello, por lo menos, que yo recuerde dijo Brunettisirviéndose otra media copa de vino. - Es que, cuando nosotros íbamos al colegio -dijo Paola después de tomar un sorbo de su copa -, estaba en el poder la derecha, que no iba a fomentar un análisis ecuánime del fascismo. Por lo mismo que, cuando formó alianza con la izquierda, tampoco era conveniente hablar del comunismo. -Otro sorbo -. Y como durante la guerra cambiamos de bando, tenían que ser muycautos al repartir los papeles del malo y el bueno. - ¿Quiénes tenían que ser cautos? -preguntó Brunetti. - Los que escriben los libros de Historia. Mejor dicho, los políticos que deciden quiénes escriben los libros de historia, por lo menos, los que usan en los colegios. - ¿Y la noción de la simple verdad histórica? -preguntó Brunetti.

- Tú, Guido, que pasas la mayor parte del tiempo leyendoHistoria, deberías saber que esa noción no existe. Él no tuvo más que recordar la diferencia entre las versiones católica y protestante de la historia del papado para dar la razón a su mujer. Pero aquello era la religión, una materia en la que te parece que lo normal es que todos mientan, y eso era memoria viva: las personas que habían tomado parte en aquellos hechos aún vivían; los padres de lamayoría de sus amigos habían luchado en la guerra. - Quizá en la propia experiencia sea más difícil distinguir la verdad -propuso él y, al ver que ella lo miraba desconcertada, aclaró: Cuando relatas los actos de unas personas que vivieron hace cientos de años, puedes ser imparcial o, por lo menos, tienes la posibilidad de serlo. - ¿Te refieres a cómo la iglesia relata la Inquisición? -preguntó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qu'e se deberia de enseñar de Historia?
  • La escuela de hoy, ¿qué debe enseñar?
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS