Qué sectores se benefician y cuales se perjudican con las políticas de desarrollo neoliberales?

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Qué sectores se benefician y cuales se perjudican con las políticas de desarrollo neoliberales?
En el Ecuador de nuestros tiempos hay clases, capas y sectores sociales bastante definidos. Unos quese ubican como clases dominantes y explotadoras, por el gran poder económico y político que concentran y, otros que se ubican como clases dominadas y explotadas, que sufren los efectos de ladependencia, de la injusta distribución de la riqueza...
Las políticas neoliberales buscan impulsar al libre mercado, generar recursos para el pago de la deuda y disminuir la intervención del estado en laeconomía.
Entre las políticas tenemos:
Aperturismo que es la eliminación de proteccionismos, aranceles y subsidios a la producción; esta política beneficia al sector dominante que está en la capacidadde exportar sus productos pues no pagan los aranceles o ningún tipo de impuesto (el mercado se amplía), también los importadores pues no existe proteccionismo y no tiene que pagar impuestos para queingresen los productos de afuera (se abaratan las importaciones), es decir existiría un libre mercado donde no se tiene impuesto a la entrada y salida de mercancías, el sector que se ve perjudicadoobviamente es el de aquellos productores que no están en la capacidad de exportar sus productos ya sea por falta de recursos o por baja producción.
Desregulación: esta política busca la diminución decontroles y regulaciones a la circulación de capitales, esta beneficia al sector que este en la capacidad de sacar su capital al exterior ya sea para invertir o cualquier intercambio, un ejemplo claroes el de los banqueros que sacan su capital afuera para invertir y obtener rendimientos, los perjudicados son los que no pueden invertir en el extranjero.
Supresión del déficit del sector público: enesta política se ven beneficiados los acreedores por que se eliminan subsidios, se reduce el gasto social, se reducen las inversiones del estado, y se privatizan bienes del estado para generar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Será que los microorganismos nos benefician o nos perjudican?
  • Los Microorganismos Nos Benefician O Nos Perjudican
  • Fenomenos Naturales Benefician O Perjudican
  • perjudican o benefician os avances tecnologicos al hombre
  • Politicas Neoliberales
  • POLITICA NEOLIBERAL
  • politicas neoliberales
  • politicas neoliberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS