¿Qué sería de chile sin calama?: la historia del movimiento ciudadano loino

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
La historia del Proceso de Construcción Ciudadana

El sábado 29 de agosto del año 2009 cerca de 400 calameños y calameñas se congregaron en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, acudiendo al llamado del alcalde Esteban Velásquez, para conformar un movimiento ciudadano que tomara las banderas para que Calama sea considerado por el Gobierno Central y, poder así, terminar con la postergación queaqueja a nuestra tierra de sol y cobre desde hace décadas.
Tras debatir en comisiones se establecieron, a modo de conclusión y de manera consensuada, las necesidades más importantes de la comunidad loína y, en base a ellas, un plan de desarrollo sustentado en diversas demandas. Lo anterior dio forma a la llamada “Declaración del 29de Agosto”.

Las demandas a saber son:

1. 1.    Establecer unaLey para dejar el 5% de las utilidades del cobre en las zonas productoras y que estos recursos sean administrados por el Municipio respectivo en concordancia con las necesidades definidas por la propia comunidad.
2. 2.    Renacionalización del cobre y del agua.
3. 3.    Declaración de Calama como Zona Extrema.
4. 4.    Compensación por parte de Codelco, por el traslado del campamentode Chuquicamata, para mejorar condiciones urbanísticas de Calama y para generar adecuada integración de la ciudad.
5. 5.    Compensación única de US$ 400.000.000 para superar brechas que permitan lograr un nivel básico de ciudad. Este monto único debe ser entregado a modo de compensación por los 34 años en que Calama no ha contado con recursos provenientes de las utilidades del Cobre, y debeser entregado de manera directa para la ejecución de grandes proyectos de inversión comunal. Esta compensación debe ser directa y no está sometida a concursos ni es parte de los FNDR.
 
Del mismo modo, ese 29 de agosto, se acordó ir hasta las autoridades gubernamentales a presentar el documento y exigir respuesta a las demandas acordadas y, por último, enarbolar con banderas negras la ciudad, amodo de reclamo por la postergación histórica. Poco a poco Calama se fue embanderando hasta provocar la atención del resto del país.
El Nombre y las firmas
Tras ello, se estableció una Coordinadora del movimiento, instancia donde nació el nombre que tomaría esta unión de fuerzas ciudadanas: “Movimiento Ciudadano ¿Qué Sería de Chile sin Calama?”.
Dicha Coordinadora apostó por recabar firmasadhiriendo a la “Declaración del 29 de Agosto”, de modo tal de adjuntarlas al momento de presentar el documento que se presentaría al Gobierno (Al omento de la presentación se reunieron cerca de 50 mil firmas ante notario, pero al concluir el proceso se llegó a casi 80 mil). Cabe señalar que el acuerdo contemplaba hacer entrega de esta declaración, de manera simultánea, al Gobernador del Loa, alIntendente de Antofagasta y al Ejecutivo, que en ese entonces era representado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La entrega de la Declaración al Gobierno

Así, el 2 de octubre del 2009, al medio día, fue el día elegido para hacer entrega de la Declaración. Un día antes partió hasta Santiago el denominado “Bus de la Esperanza”, en el cual decenas de calameños, encabezados por el alcalde, viajaronpara llegar a La Moneda.
En Antofagasta se congregó gente en la Plaza Colón. La comisión estuve encabezada por loa voceros Álvaro Argüelles y Leonel Varela, quienes llegaron hasta la intendencia a presentar el documento.
En Calama, en tanto, se programó una marcha que partió desde la Plaza 23 de Marzo y, tras recorrer las principales calles de la ciudad, encabezada por niños y adultos mayores,llegaron hasta la Gobernación El Loa, donde el vocero designado, Miguel Ballesteros, hizo lectura de la Declaración del 29 de agosto, ante unas 300 personas que se hicieron parte de la marcha y, por cierto, el propio gobernador que a esa fecha era Nicanor de la Cruz Araya.
Pero la atención estaba centrada en La Moneda. A los viajeros del “Bus de la Esperanza” se sumaron otras personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La “Historia Oficial” Del Movimiento Estudiantil En Chile.
  • Movimientos Series
  • Lombricultura En Calama, Chile
  • Movimiento Ciudadano
  • Movimiento Ciudadano
  • movimiento ciudadano
  • historia ciudadana
  • Participación ciudadana, un debate en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS