¡Qué Sería Del Helado Sin El Cucurucho!

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Son, casi, una idea gemela. Sin embargo, si bien el helado llega desde tiempos remotos –chinos, árabes, romanos y turcos lo conocían–, el cónico recipiente hecho en material comestible sólo tomó laforma con la que hoy se lo conoce hace justo 100 años, el 23 de julio de 1904.

La palabra cucurucho, según la Real Academia Española, deriva de cucuruccio, un vocablo italiano dialectal. Menosclaro está a quién adjudicarle su invención, asunto que ha levantado una modesta polémica.

Si bien hay un antecedente presentado en Nueva York en 1896 –y patentado en 1903– por un inmigrante italianollamado Italo Marchiony, el pote en cuestión se asemeja más a una pequeña taza sin asa que a un cono.

Fue en la Feria Mundial de Saint Louis, en el verano boreal de 1904, donde el cucuruchofinalmente se materializó y, como muchas creaciones, la necesidad estaba en la esencia de su génesis.

La feria, también llamada Exposición Comercial de Louisiana, fue uno de los grandes encuentros quepor esos primeros años del siglo XX celebraron la llegada de una nueva era donde la idea de progreso parecía imponerse. Durante siete meses, 18 millones de visitantes pudieron asistir a innovacionestecnológicas como el flamante avión, la radio, el conmutador telefónico y el cine mudo. Y, por supuesto, también pudieron consumir toneladas de alimentos, entre ellos los despachados por 50 puestos dehelados aproximadamente distribuidos en las 500 hectáreas que ocupaba el predio.

Aquella tarde calurosa

Uno de esos puestos –se dice que el regenteado por un tal Charles Mences– estaba justo allado del de un inmigrante sirio, Ernest Hamwi, que vendía zalabia, un tipo de waffle circular originario de Medio Oriente. Una versión indica que aquella tarde calurosa de julio, ante la copiosademanda, el heladero se quedó sin recipientes para colocar el helado.

La solución llegó cuando su vecino le pasó cucuruchos formados con zalabia, en los que introdujo las bochas de helado. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elogio del cucurucho
  • Té Helado
  • Helado
  • Helado
  • Helado
  • Helados
  • Helado
  • helado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS