Qué son competencias

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
“QUÉ SON COMPETENCIAS”
Las competencias en el terreno educativo tienen diversas acepciones y lecturas. No existe una definición única y consensuada respecto de este concepto, pues hayquien le atribuye más peso a conocimientos, o habilidades y destrezas, o a las actitudes y valores. Sin embargo, hay ciertos rasgos que son comunes en todas las definiciones que se dan alinterior de este enfoque:
La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos,habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.
Alguien se considera competente debido a que al resolver un problema o unacuestión, moviliza esa serie combinada de factores en un contexto o situación concreta.
El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como laautorrealización de los niños y jóvenes.
El enfoque por competencias no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender enequipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.
Para la educación básica, esta orientación educativa no es completamente nueva,desde la década de los noventa, el constructivismo adoptado en los programas de estudio de 1993 en México, apuntaba ya en esta dirección. Lo interesante de esta de este enfoque porcompetencias, es que retoma diversos aspectos de la filosofía, la economía, las ciencias, la lingüística, la pedagogía, la antropología y la psicología educativa, para lograr una formaciónintegral y holística de las personas.
Las diferentes acepciones que se le pueden atribuir al concepto de competencias, también dependen del contexto en el cual se utilice.


Anonimo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS