¿Qué son las políticas públicas?

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿Qué son las políticas públicas? Escrito por Guillermo González R.

En palabras de Lahera, las políticas públicas son:

“Cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivopúblico definido de forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado”.

Se refiere a una política públicacomo un flujo de información en torno al desarrollo de un objetivo del sector público definido democráticamente, desarrollado por algún agente, ya sea perteneciente al sector público, privado o lacomunidad. Dice además que son el marco mediante el cual se pueden especificar los objetivos de la agenda pública y que son un medio para lograr una gobernabilidad eficiente en el sentido de generar undesarrollo social sustentable:

“permiten ordenar en torno a su finalidad o propósito, leyes, metas ministeriales, prácticas administrativas y partidas presupuestarias. Ellas pueden entregar algobierno los principales criterios de análisis estratégico, así como de evaluación de la gestión pública.”

Dos conceptos claves del texto de Eugenio Lahera, son el diseño y la gestión de las políticaspúblicas.

Respecto del diseño de políticas públicas, Lahera señala que debe existir una vinculación directa con los procesos de elaboración de la agenda pública. A comienzos de los años 90, Chileposeía un déficit de infraestructura sumado a una escases de recursos públicos. En 1991 fue aprobada la Ley de Concesiones de obras públicas y comenzó un boom de proyectos concesionados. Podemos verque hay un alineamiento en lo requerido, que se torna de importancia en la agenda y se materializa la realización de políticas públicas.

Lahera además indica que habitualmente la gestión de políticaspúblicas es imperfecta, por lo cual es muy importante que existan mecanismos de ajuste. Volviendo al tema de la infraestructura, el desarrollo de políticas públicas referidas a este tema no sufrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS