Qué son los recursos naturales

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
¿Qué son los recursos naturales, cómo se clasifican y de qué manera deben ser aprovechados?
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta.
Recursos renovables: Son aquellosrecursos naturales que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran; pero si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse
Ejemplos: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entreotros.
Recursos no renovables: Son aquellos que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
Ejemplos: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de aguasubterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.
¿Cuál es el origen y efecto de la contaminación atmosférica, en agua, en suelos, por ruido y visual?
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que locondujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
Contaminación atmosférica: La mayor parte de la contaminación atmosférica procede de las emisiones de automóviles y de lascentrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico. El anhídrido carbónico y otros gases nocivos que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas.
Contaminación del agua: El agua es considerada como contaminada cuando sus características naturalesestán alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.
Con el crecimiento de la población y su concentración en las ciudades resulta más difícil prevenir la contaminación del agua. Muchas veces el agua se ensucia con desperdicios humanos y animales, productos químicos, industriales, hojas insectos, polvo y por supuesto se vuelve inaptopara beber y para usos diversos.
Las fábricas mandan sus desechos al río y los agricultores contaminan el agua con abonos o insecticidas.
El agua contaminada es nociva para la salud. A veces el agua no parece sucia pero puede tener microbios peligrosos o productos químicos tóxicos. La contaminación del agua puede deberse a varios factores:
Aguas residuales
Agentes infecciosos
Productosquímicos
Petróleo
Minerales inorgánicos
Sustancias radioactivas
Contaminación del suelo: es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo que afecta negativamente plantas, animales y humanos, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. Esta contaminación es producida por sustancias químicas y basura.. Entre los principales contaminantes del suelo seencuentran los metales pesados como el cadmio y plomo, otras causas de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles.
Contaminación por ruido: El ruido es uno de los problemas ambientales que confronta el mundo moderno, productos del desarrollo de nuevos equipos electromecánicos, el aumento en producción de medios de transporte, así como el desarrollo industrial.
El ruido puede interferir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS