¿Qué Son Y De Dónde Vienen Los Minerales?

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
¿Qué son y de dónde vienen los minerales?
Miles de millones de años atrás, cuando los seres humanos aún ni siquiera pensábamos en pisar la Tierra, los minerales ya eran parte de nuestro planeta. Hoy en día, los minerales son tan importantes para nosotros que no podríamos vivir sin ellos.
|
¿Sabías que la tierra es básicamente, polvo de las estrellas? La Tierra nace a partir de los residuosde una estrella muerta hace varios miles de millones de años (Supernova). En ella se originaron los elementos que nos consituyen no sólo a nosotros, sino que al sistema solar completo. |
|
El magma ha formado parte de nuestro planeta desde su origen. Se encuentra al interior de la Tierra y es la mezcla de rocas fundidas con diversos gases. Su temperatura es altísima. A partir de él surgieronmuchos de los minerales que conocemos. |
|
El diamante es el mineral más duro conocido en la Tierra. En general es incoloro, aunque algunas mínimas impurezas hacen que se reflejen colores como el azul, el verde o el amarillo. La mayoría se encuentran en el manto terrestre, es decir, unos de 150 km bajo la superficie terrestre. |
Imagina por un momento la vida moderna sin edificios, sinautomóviles o sin computadores… Bueno, algo así sería si no existieran los minerales. Sin ellos tu vida sería completamente distinta. Y si no te gustó la idea, es gracias a ellos. Así que lo mínimo es que sepas quiénes son y de dónde vienen.
La Tierra está compuesta, desde su origen, por rocas, minerales, agua y aire. Y esto es debido a que somos, ni más ni menos, que polvo de estrellas. Somos losresiduos de una estrella muerta hace algunos miles de millones de años (supernova) en la cual se generaron todos los elementos de los que estamos formados.

Lo primero que debes saber es que los minerales están presentes en todos los continentes, dispersos a lo largo y ancho de la Tierra, en los más diversos lugares y a distinta profundidad. Algunos se encuentran presentes en el aire, muchos en lacorteza terrestre y otros tantos, escondidos bajo tierra.

Los minerales son elementos naturales formados por y desde la naturaleza a través de erupciones volcánicas, desgastamiento de minerales ya existentes o incluso, grandes explosiones de estrellas. Se encuentran siempre como materia sólida. Líquidos y gases no son considerados minerales, ya que su estructura varía constantemente, losminerales son materiales mucho más estables.
Además, tienen una composición química única , es decir, su composición se expresa con una fórmula química específica. Por ejemplo: la fórmula química de la sal, es NaCl, lo que significa que cada molécula de sal se conforma de un átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl).
Otra característica propia de los minerales es que son inorgánicos. Cualquierelemento, material o desecho vivo, o que haya tenido vida en algún momento, no puede ser considerado mineral. Una rama de un árbol, un hueso encontrado en el desierto, incluso las fecas de los animales son orgánicas. Un mineral no tiene ni tuvo nunca, vida.
Se conocen alrededor de 3500 minerales y son los que forman la corteza terrestre, o sea, la capa más externa de nuestro planeta, ahí donde estánlos suelos, los volcanes, las montañas, los desiertos, y el fondo marino.

Nacimiento y formación
Gran parte de los minerales nació con la consolidación de la corteza terrestre, hace aproximadamente 4.000 millones de años, siendo parte del magma, que fue el material que generó los minerales y las rocas ígneas después de su enfriamiento.

El magma es una mezcla que se encuentra al interiorde la tierra - a veces sale a la luz a través de las explosiones volcánicas- y está formada por gases y roca fundida, su temperatura es altísima, pudiendo llegar a más de 1000 grados celcius.

Los procesos geológicos debido a los cuales se forman los minerales, se dividen pricipalmente por la fuente de energía, en dos grandes grupos: endógenos (de origen interno), ligados con la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De donde nos viene lo que creemos saber
  • De donde vienen las tendencias?
  • De donde viene la crisis
  • De donde viene Halloween
  • De donde viene la fruta
  • de donde viene el hombre
  • De Donde Viene El Agua
  • De Donde Vienen Los Cometas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS