¿Qué son y porque surgen los proyectos? resumen

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
¿Qué son y porqué surgen los proyectos?
¿Cuál es el propósito de evaluar proyectos?

1. ¿Qué es un proyecto?
El propósito es evitar asignarle a un proyecto beneficios que se obtendrían de todas formas y por medios más baratos, a través de la “optimización de la situación actual”. En evaluación de proyectos, a la situación optimizada se le denomina la “situación sin proyecto”.
Simplemente,porque si los costos son superiores a los beneficios esperados, difícilmente una persona o empresa iniciará un negocio, ya que esto redundaría en un deterioro de su patrimonio.
Por el contrario, si los beneficios esperados superan los costos, en principio es probable que valga la pena realizar el proyecto debido a que habría un aumento en el patrimonio privado. No obstante, no todos los proyectosque tienen un valor actual neto (VAN) positivo (valor actual de los beneficios esperados superior al valor actual de los costos esperados) se llevan necesariamente a cabo, debido a que, por lo general, tanto las personas como las empresas buscan el proyecto que les garantice el máximo VAN.
“Evaluación Social de Proyectos”, donde la pregunta que se trata de contestar es ¿Está México mejor o peorcon la realización de un proyecto, que si no lo hace?
En resumen, podemos definir un proyecto como “una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de unos resultados esperados”. Asimismo, que los proyectos son respuestas a problemas identificados y que el análisis para identificar el problema es sumamente importante en la gestión delproyecto. Finalmente, que el proceso de evaluación (de identificar, cuantificar y valorar costos y beneficios) constituye una herramienta muy poderosa para ayudar a definir las prioridades de la sociedad.
2. Proyectos privados y proyectos públicos
En el caso de un proyecto privado, se invierten recursos privados y se espera obtener un rendimiento para los inversionistas privados. Si se trata de unproyecto que pretende realizar el Estado, se invierten recursos de la sociedad y se espera obtener para ésta un rendimiento o una mejora en su bienestar. Es por esta razón que los precios vigentes en el mercado, tanto de los insumos que se utilizan, como del bien o servicio motivo del proyecto, deben reflejar el costo y el beneficio real que implican para la sociedad. Si esto no es así, la evaluaciónde un proyecto puede dar respuestas correctas para el interés privado, pero equivocadas para la comunidad, simplemente porque las cifras y el enfoque que se usaron para valorar costos y beneficios, están equivocadas.
3. El proceso para identificar proyectos
El proceso de identificación de proyectos debería ser una actividad permanente de las oficinas públicas sectoriales. Convendría que en cadauna de sus áreas de atención, al nivel federal, estatal y municipal fuese integrando paulatinamente un “Banco de Proyectos”, el cual debería incluir desde los que son ideas hasta los que pasan por etapas posteriores de análisis, que permitiera priorizar las acciones públicas en función de su rentabilidad social. Esto haría factible que cada nivel de autoridad integrara los paquetes presupuestales ypresupuestos multianuales de acuerdo con las prioridades marcadas por la rentabilidad que tales proyectos implican para la sociedad.
El proceso de identificación de proyectos se basa en la técnica de análisis del “árbol de problemas”, donde se trata de definir correctamente las causas que los ocasionan, así como los efectos que esto trae como consecuencia. Si el problema y sus causas no estáncorrectamente definidos, es casi imposible que el proyecto sea exitoso.
La experiencia práctica, nacional e internacional, en el análisis de proyectos, afirma que la definición correcta de las causas del problema a resolver con el proyecto requiere un trabajo arduo e intenso de un equipo interdisciplinario de técnicos. Debe quedar claro que el objetivo de los proyectos no es la construcción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninis porque surgen?
  • porque surgieron las civilizaciones
  • ¿Porqué surge el 15 m?
  • Resumen Donde Surgen Las Sombras
  • Resumen de Donde Surgen las Sombras
  • resumen de porque los colombianos son pobres
  • resumen Porque Filosofar Lyotard
  • RESUMEN DE LIBRO PORQUE AMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS