¿Qué tan bien conoces a kevin agm?

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
MATERIALES METALICOS

Los metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prácticamente todas las actividades económicas.
Podemos encontrar como materiales metálicos los metales y sus aleaciones, como también sustancias inorgánicas que estánconstituidas por uno o más elementos metálicos; por ejemplo: hierro cobre, aluminio, níquel y titanio.

Ahora bien, podemos subdividir a los materiales metálicos en dos grupos importantes:

• Metales ferrosos
El metal más empleado en la actualidad es el hierro en cualquiera de sus presentaciones, ya que tanto las técnicas de extracción del mineral como los procesos de obtención del metal sonrelativamente económicos. Minerales que contienen mucho hierro: la magnetita, la hematites, la limonita y la siderita.
• El hierro y las fundiciones
El hierro es un metal de color blanco grisáceo que presenta algunos inconvenientes: se corroe con facilidad, tiene un punto de fusión elevado y es de difícil mecanizado, resulta frágil y quebradizo. Por todo ello tiene escasa utilidad; se emplea encomponentes eléctricos y electrónicos.
Para mejorar sus propiedades mecánicas el hierro puro es mezclado con carbono; la fundición presenta una elevada dureza y una resistencia al desgaste.
• El acero
El acero es una aleación del hierro con una pequeña cantidad de carbono. De este modo se obtienen materiales de elevada dureza y tenacidad y con una mayor resistencia a la tracción.
Los acerospueden contener otro elementos químicos, a fin de mejorar propiedades específicas; se obtienen así los aceros aleados que son: Silicio, Manganeso, Cromo, Níquel y Wolframio
• Proceso de obtención del acero
En primer lugar el mineral de hierro es lavado y sometido a procesos de trituración y cribado. A continuación, se mezcla el mineral de hierro con carbón y caliza y se introduce en el interiorde un alto horno a más de 1500 ºC. De este modo, se obtiene el arrabio.
El arrabio obtenido es sometido a procesos posteriores con objeto de reducir el porcentaje de carbono y eliminar impurezas; en estos procesos se ajusta la composición del acero, añadiendo los elementos que procedan en cada caso.
• Materiales no ferrosos
El hierro es el metal más utilizado en la actualidad. Sin embargo,algunas de sus propiedades hacen que resulte poco adecuado para determinados usos. Por ello, se utilizan otros muchos materiales metálicos no procedentes del hierro.
Cobre: El cobre se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. Presenta una alta conductividad eléctrica y térmica, así como una notable maleabilidad y ductilidad. Es un metal blando, de color rojizo y brillointenso. Se oxida en su superficie, que adquiere entonces un color verdoso.
Latón: Es una aleación de cobre y cinc. Presenta una alta resistencia a la corrosión y soporta el agua y el vapor de agua mejor que el cobre.
Bronce: Es una aleación de cobre y estaño. Este metal presenta una elevada ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosión.
Plomo: Se obtiene de la casiterita. Es unmetal de color blanco brillante, muy blando, poco dúctil, pero muy maleable, y no se oxida a temperatura ambiente. Emite un ruido característico cuando se parte, denominado “grito de estaño”.
Cinc: Se obtiene de la blenda y la calcamina. Es un metal de color gris azulado, brillante, frágil en frío y de baja dureza.
Aluminio: Se obtiene de la bauxita, un minera muy escaso, motivo por lo que elcual el aluminio no se ha conocido hasta fechas relativamente recientes. Es un metal blanco y plateado, que presenta una alta resistencia a la corrosión. Es muy blando, de baja densidad y gran maleabilidad y ductilidad. Presenta una alta conductividad eléctrica y térmica.
Titanio: Este metal se extrae de dos minerales, el rutilio y la ilemita. Es de color blanco plateado, brillante ligero, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué tan bien conoces a ?
  • ¿Qué tan bien me conoces ???
  • ¿Qué tan bien conoces a celi
  • Que tan bien me conoces
  • Que tan bien me conoces?
  • ¿Qué tan bien conoces a césar ?
  • ¿Qué tan bien conoces a meenmftiz ?
  • ¿Qué tan bien conoces a 'fabiitaa arrooel'?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS