¿Qué tan bien me conoces ???

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LA EUTANASIADESDE EL PUNTOD E VISTA ETICO Y LEGAL.

La moral y el derecho se necesitan y se complementan mutuamente. El derecho de mayor concreción a la ley moral, e impone coercitivamente su cumplimiento. El derecho positivo es la garantía jurídica de los principios morales que se expresan en los derechos humanos.
La ética es inspiradora y fuente del derecho pero también constituye unainstancia critica que pone en cuestión y plante interrogantes ante una legislación satisfactorias o que reflejan mas los principios éticos. El derecho es interpretable, ajustarlo a los casos concretos requiere una dosis de buen juicio y buen sentido. Es lo que Aristóteles llamo phonesis, “prudencia”, el eje de todas las virtudes, como instancia critica y soporte ala interpretación, el derecho esinseparable de la ética. Se ha reconocido el derecho del enfermo a rechazar tratamientos extraordinarios y poder morir en paz y con dignidad.
Una serie de objeciones muy importantes en contra de la legalización de la eutanasia, pero que además deberían ser tenidas en cuenta en los apartados procedentes. Se dividen estas objeciones en tres apartados: Desde el punto de vista de los médicos, del enfermo yde la sociedad.
a. Por parte del médico. La vocación del médico se ha entendido siempre como un servicio a favor de la vida; si se admitiese legalmente la eutanasia se convertiría, en determinados casos, en un "agente de muerte".
b. Por parte del enfermo.
c. Por parte de la sociedad. 
La despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer elcriterio de un conglomerado al ordenamiento jurídico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan unos requisitos especificados legalmente; así como de la legalidad y transparencia de los procedimientos.
La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechoshumanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, infamadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir -o no seguir- viviendo.
Eutanasia desde un punto de vista moral
 
Desde un punto de vista moral (desde el punto de vista de los mores o costumbres normadas de un grupo, una banda, una tribu, ungremio, &c.) los problemas de la eutanasia se plantean de otro modo. No son ahora las virtudes de la firmeza o de la generosidad, sino los principios de utilidad o peligrosidad que actúan en orden a la recurrencia del grupo. Estos principios muchas veces pueden ser convergentes o paralelos con los principios éticos, pero otras veces serán divergentes o estarán en conflicto con ellos. Hay un caso deespecial significación que podría ser analizado desde el punto de vista de la moral (en el sentido dicho, como moral de un grupo o gremio), en cuanto puede entrar en conflicto con la ética: es el caso de la eutanasia contemplada desde el punto de vista del «cuerpo médico». La mayor parte de los colegios médicos de los más diversos países –siguiendo la inspiración del llamado juramento de Hipócrates(«jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten»)– tiende a incluir la prohibición terminante de la eutanasia activa en los artículos de sus códigos deontológicos. La cuestión es si éstos pueden ser llamados éticos en todas sus partes (se les suele llamar bioéticos) o más bien hay que decir que ellos contienen una gran porción de normas morales en sentido estricto. Es decir,normas determinadas por la misma exigencia de recurrencia del grupo o colegio de los médicos en cuanto tales, de normas dictadas por la estructura del grupo, pero que están también más allá del bien y del mal¼ ético. El juramento de Hipócrates no parece haya de ser considerado como la expresión de un código ético, sino, más bien, como la expresión de un código moral. 
Eutanasia desde un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué tan bien conoces a celi
  • Que tan bien me conoces
  • Que tan bien me conoces?
  • ¿Qué tan bien conoces a césar ?
  • ¿Qué tan bien conoces a meenmftiz ?
  • ¿Qué tan bien conoces a 'fabiitaa arrooel'?
  • ¿Qué tan bien conoces a sebas sepulveda?
  • ¿Qué tan bien conoces a Diego Grimaldo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS