¿qué tiene poseer cosas?

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

De sobra es conocido el célebre encuentro entre Diógenes de Sinope y Alejandro Magno en Corinto. El gran conquistador macedonio había oído hablar del filósofo cínico y salió a su encuentro conalgunos de sus oficiales por las calles de la ciudad hasta que dieron con él sentado al lado de un tonel y tomando el cálido sol del mediodía. El rey macedonio, que apenas contaba con veinte años, seplantó ante Diógenes montado en su caballo y proyectando su sombra sobre el filósofo exclamó: “pídeme lo que quieras”, a lo que Diógenes respondió vociferando: “entonces, aparta que me tapas el sol”.Esta breve anécdota nos sirve para reflexionar sobre la máxima del cínico: no hay que ser esclavo de nada ni de nadie en el pequeño universo donde uno encuentra su lugar. Poseer, no da la felicidad.Es evidente que frente a este encuentro se ejemplifica la polarización extrema de la existencia humana, ya que, en palabras de Séneca: “no es pobre el que tiene poco, sino el que ambiciona más”. Poreso Diógenes deja claro a Alejandro con su actitud la imposibilidad del rey de arrebatar la libertad a un hombre que solo tiene un bastón, un zurrón y una túnica hecha jirones.
Así, el filósofo poneen evidencia la inferioridad del tirano. El sabio está por encima de esa ambición, de todo aquello que pudiera poseer: riquezas, honores, poder. Porque todo eso es, para el cínico, vanidad. De estamanera, el hombre es libre cuanto más reducidas son sus posesiones, porque así resultará muy difícil arrebatarle las cosas que son verdaderamente importantes: “que tu vida represente el mínimo botínposible”, solo así, el hombre podrá alcanzar la verdadera felicidad.
“Y es que, en el fondo, son más las cosas que nos atemorizan que las nos atormentan” (Séneca), y sufrimos más a menudo por lo queimaginamos que por lo que sucede en realidad. Por eso, “si dejas de esperar dejarás de temer”.
Y es que la libertad es siempre inquietante, pero es así como debe de ser. La mitología se encargó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cosas No Nos Poseen
  • Que Cosas Tiene La Vida
  • Diligencia Preparatoria Para Expresar A Que Titulo Se Tiene Una Cosa
  • cosas que no debes comer cuando tienes el periodo
  • Porque las cosas tienen color
  • Las cosas tienen que cambiar es su momento
  • 40 cosas que tienes que saber
  • COSAS QUE NO TIENEN IMPORTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS