¿Qué tipos de aprendizaje se obtiene de los cuentos para niños?

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Título: ¿Qué tipos de aprendizaje se obtiene de los cuentos para niños?


Tesis: Los cuentos como estímulos para un aprendizaje significativo


Todas las personas en algún momento de nuestras vidas de niños hemos tenido la oportunidad de leer cuentos que si bien son historias imaginarias, muchas de estas bien podrían adaptarse al mundo real.
A través de los cuentos hemos palpado el amor,la ternura, la maldad, el egoísmo, y tantos otros sentimientos positivos y negativos, que se anidan los corazones de las personas. Pero esa aparente “irrealidad” de las historias, no lo es tanto, y sobretodo cada una de ellos ha transmitido un mensaje. Para demostrar esto, nos basaremos en el análisis de los siguientes cuentos Los 3 cerditos, La Cenicienta y Blancanieves y los 7 enanitos. Porejemplo ¿Cuántas niñas quisieran vivir la historia de la Cenicienta?, ¿Cuántas Cenicientas ha habido en el mundo?; ó La candidez e ingenuidad de Blancanieves con su contraparte, la Madrastra y sus maldades.
Uno de esos mensajes es precisamente la perseverancia que podemos inferir en el cuento de los 3 cerditos, y la inteligencia demostrada, al lograr impedir que el lobo destruya sus viviendas. Asímismo las personas debemos ser constantes, llenarnos de fortaleza para evitar que nuestra vida se derrumbe por los vicios y la mediocridad. También nos damos cuenta que hay mucha motivación entre los cerditos, ya que por medio de la unión y protección que hay entre ellos, le es difícil al lobo derrumbar la casa de cemento, ya que el cerdito q construyo ésta, fue un poco más acorde e inteligente a sumeta, que era protegerse del lobo feroz. La construcción de las casas, es un símbolo, de las ganas por realizar algo sin depender de nadie y de la evolución deseada en el ser humano. El menor, poco trabajador y muy juguetón, la hizo de paja; el del medio, la hizo de madera, requería un poco más de fuerza y tiempo; y el mayor, construyó una casa en ladrillos, bastante sólida, mejor y con mucha másdedicación que la de sus hermanos. En esta parte del cuento se refleja la importancia de la experiencia: el cerdito mayor es símbolo del trabajo y de los buenos resultados. Es posible que la evolución de las construcciones forme parte de un progreso que el hombre requiere para su vida en sociedad.
De igual manera, la Cenicienta es un cuento que nos deja bien claro que cuando la generosidad y lalimpieza del alma se atesora en nuestras vidas, en cualquier momento estas virtudes sobresalen y derriban cualquier otra actitud mezquina y, que si bien es cierto, se pueden tener momentos difíciles es el temple de nuestro espíritu el que nos lleva a salir adelante. En este cuento, podemos tomar en cuenta la inferioridad que le dan su madrastra y hermanastras a Cenicienta, puesto que la tratan comosirvienta sin siquiera haber razón alguna para hacerlo; también podemos enfocar la importancia que le dan las mujeres del pueblo al querer ser una princesa, solamente por interés, al contrario de Cenicienta que ni siquiera lo esperaba. La confianza que le tiene Cenicienta al hada es un punto importante ya que en realidad eso una imagen de fantasía.
Y como no? Destacar la solidaridad de los 7enanitos que ayudan a su protegida Blancanieves. La solidaridad es uno de los grandes valores que las personas debemos cultivar, porque con ella las tristezas y los pesares se reducen. Pero desde el punto de vista educativo es un poco simple, y muestra en Blancanieves una imagen un poco vanidosa para la niñas de hoy, pues se la muestra a Blancanieves como bella y frágil.
“1.Bosque: Está asociado conlo oscuro, pero de igual manera encuentra en el, un refugio que es la casa de los enanitos.

2.El color blanco: Representa pureza y se ve reflejado en el color de piel de Blancanieves y en la nieve donde cae la sangre de la madre.

3.El color rojo: este es muy simbólico en el cuento, ya que la primera ves que notamos la presencia de este, es cuando la mama de Blancanieves se pincha un dedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos para niños
  • Cuentos para niños
  • Cuentos Para Niños
  • cuento corto para niños
  • CUENTO DE INFORMÁTICA PARA NIÑOS
  • cuento y canciones para niños
  • cuentos para niños
  • Cuento pequeño para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS