Qué y cuándo enseñar los contenidos

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
.

Título de la lectura: “Qué y cuándo enseñar: los contenidos” .

Autor (es). Nieda Juana y Beatriz Macedo .

I.10.8.1. ¿Cómo se define la concreción de las intenciones educativas a partir de los contenidos?

La concreción de las intenciones educativas tiene contradicciones a cerca delo que se debe de enseñar y lo que se debe de aprender en la educación básica con la finalidad de que nosotros como profesores debemos promover que la enseñanza sea significativa para los alumnos, que se apropien de ella y lo asimilen.

También es tarea de nosotros, el de analizar los contenidos incluidos en la propuesta curricular, que lo que se pretenda enseñar (como ya lo mencioné)sea significativo para los alumnos y que:

a) Debe haber coherencia entre los contenidos curriculares y no deben ser conceptuales, para desarrollar una estrecha relación entre los tres diferentes tipos de contenidos.

b) El enciclopedismo reduce superficialmente tratamientos en los programas.

c) Incorporar en los contenidos la idea de los avances recientes de laciencia y de las aplicaciones tecnológicas, las repercusiones ambientales y sociales.

d) La selección de contenidos debe tener en cuenta las diferencias entre el nivel básico y superior de acuerdo a la psicología del aprendizaje y la didáctica de las ciencias.

I.10.8.2. Lo más importante de cada una de las cuatro propuestas:

a) Primera propuesta de contenidos.

•Escoge como pautas fundamentales: la utilidad, la puesta en escena de lo cotidiano, la fuerza del interés social del aprendizaje y la práctica continúa de la indagación.

• Ser conscientes del poder de la ciencia, de sus limitaciones y de sus posibilidades.

• Los contenidos de ciencias entre los 11 y los 14 años deben ajustarse a cuatro ramas.

i. La rama deinvestigación continúa con el enfoque de proyectos de investigación

Continuar en esta línea de trabajo con los estudiantes, abordando proyectos de investigación de su interés, supervisados por los profesores. Los temas serían propuestos por la clase y/o por los profesores, procurando que en los problemas de investigación estén implicados valores y aspectos éticos que permitan ladiscusión y la introducción de enfoques diferentes a los científicos. Son muy adecuados los problemas sobre el medio ambiente en que aparezcan controversias, que permitan recoger abundante información, que puedan implicar a expertos y a ciudadanos corrientes, que abran los muros de la escuela, que permitan la difusión de conclusiones e incluso la propuesta de alternativas.

ii. El segundo tema o ramade trabajo que sugiere Claxton es también la continuación del enfoque de la enseñanza primaria.

El problema: ¿cómo funcionan las cosas? y el trabajo está relacionado con implicaciones en el diseño y la tecnología. Se trataría de analizar procesos naturales y cotidianos que van desde explicar cómo se hace el pan, el queso o el yogurt a cómo funciona un motor sencillo o algúnaparato electrodoméstico.

iii. El tercer tema está dirigido a desarrollar un consumidor crítico en cada estudiante

Analizar la publicidad, las estrategias empleadas en los anuncios, la manera de utilizar la ciencia por los medios de comunicación; realizar comprobaciones, hacer estudios de mercado, análisis de las características de un producto, detectar fraudes, difundirconclusiones, redactar denuncias.

iv. El cuarto tema correspondería ya a la adquisición propiamente de conocimientos científicos

Claxton acepta que se puede presentar un cuerpo de conocimientos, con las limitaciones que indica. Los temas que se traten tienen que interesar a la mayoría de los estudiantes.

b) Segunda propuesta de contenidos

• Harlen (1989) ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Enseñar
  • contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • que son los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Contenido de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS