¿Qués Es Pensar?

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CURSO-TALLER: LA ENSEÑANZA REFLEXIVA EN LA ELABORACION DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL TEMA 1

TEMA N° 1

¿Qué es pensar?
Contiene: Objetivos Texto Glosario

1

CURSO-TALLER: LA ENSEÑANZA REFLEXIVA EN LA ELABORACION DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL TEMA 1

OBJETIVOS


Identificar los distintos significados del termino "pensamiento"



Caracterizar el pensamiento reflexivo



Enumerarlas fases del pensamiento reflexivo



Transferir los conocimientos teóricos que le permitan reflexionar sobre su desempeño en su ámbito de competencia.

2

CURSO-TALLER: LA ENSEÑANZA REFLEXIVA EN LA ELABORACION DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL TEMA 1

TEXTO
Dewey, John (1998), “¿Que es pensar?”, en Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y procesoeducativo, Barcelona, Paidós (Cognición y desarrollo humano, 18), pp. 21-31.

¿Qué es pensar? 1. Diferentes significados del pensamiento La mejor manera de pensar Nadie puede decirle a otra persona cómo debe pensar, del mismo modo que nadie debe instruirlo en cómo ha de respirar o hacer que circule su sangre. No obstante, es posible indicar y describir a grandes rasgos las distintas maneras en que loshombres piensan realmente. Algunas de ellas son mejores que otras y se pueden enunciar las razones por las cuales son mejores. Quién comprende cuáles son las mejores maneras de pensar y por que son mejores puede, si lo desea, modificar su propia manera de pensar para que resulte más eficaz, es decir, para realizar mejor el trabajo que el pensamiento es capaz de realizar y que otras operacionesmentales no pueden llevar a cabo con la misma eficacia. La mejor manera de pensar que se examinará en este libro se denomina pensamiento reflexivo; es decir, el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias. Antes de ocuparnos de este tema fundamental, sin embargo, pasaremos brevemente revista a otros procesos mentales a losque a veces se da el nombre de pensamiento.

3

CURSO-TALLER: LA ENSEÑANZA REFLEXIVA EN LA ELABORACION DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL TEMA 1

La “corriente de la conciencia” Siempre que estamos despiertos, y a veces también cuando estamos dormidos, hay algo – que solemos decir- que nos viene a la mente. Si ocurre cuando dormimos, a este tipo de secuencia las llamamos “soñar”. Pero tambiénexperimentamos ensoñaciones, ensimismamiento, construimos castillos en el aire y somos asaltados por corrientes mentales aún más vanas y caóticas. A veces a esta incontrolada corriente de ideas que pasan por nuestra mente se le da el nombre de “pensamiento”. Es automático y no está regulado. Más de un niño ha intentado “detener el pensamiento”, es decir, detener ese proceso de estados mentales. Pero esinútil. Una parte de nuestra vigilia, mayor que la que casi todos estaríamos dispuestos a admitir, la pasamos en este ocioso vagabundeo por escenas mentales, recuerdos fortuitos, placenteras pero infundadas esperanzas, revoloteos constantes e impresiones a medio desarrollar. De aquí que quien ofrece a penny for your *thougts* no espera un arduo regateo en caso de que su oferta sea aceptada; sólose encontrará con lo que “transita por la mente”, y lo que así “pasa” difícilmente deja tras de sí algo que realmente valga la pena. El pensamiento reflexivo es una cadena En este sentido, la gente simple y los necios piensan. Se cuenta la historia de un hombre, en realidad poco inteligente, que, puesto que aspiraba a que lo eligiesen administrador municipal de su ciudad en Nueva Inglaterra, sedirigió así a un grupo de vecinos: “He oído decir que no creéis que yo sepa lo suficiente como para ocupar el cargo. Quiero que sepáis que casi todo el tiempo estoy pensando en una u otra cosa”. Ahora bien, el pensamiento reflexivo se asemeja a ese fortuito tránsito de cosas por la mente en el sentido de que consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa, pero se diferencia de él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar Pensar Y Pensar
  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS