QUÍMICA 1

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
QUIMICA 1
PRIMER PERIODO DE TRABAJO.
UNIDAD I. ENEGÍA, MOTOR DE LA HUMANIDAD.
1.1 Energía, motor de la humanidad.
La mayor fuente de la  energía que se requiere para cubrir la necesidades de los seres humanos, provienen de la combustión –reacción química exotérmica- de los combustibles fósiles (petróleo carbón y gas natural) que abastecen aproximadamente 85% de esa demanda. Con los consumosactuales las reservas mundiales de estos combustibles se estiman que duren 60, 110 y 55 años respectivamente.
 Los hidrocarburos -compuestos basados en carbono e hidrogeno- son los principales constituyentes de los combustibles fósiles. El gas natural es fundamentalmente metano;  el petróleo crudo es una mezcla compleja de hidrocarburo, y el carbón es una mezcla a un más compleja de miles dehidrocarburos. La mayoría de los combustibles utilizados por los medios de transporte, como el diesel, la gasolina y el combustible para aviones, provienen del petróleo, los combustibles fósiles. También son la fuente principal de los hidrocarburos que se utilizan para producir miles de productos de consumo.
1.1.1 Noción de energía.
El concepto físico de energía que nos expresa energía es lacapacidad que tiene un cuerpo o un sistema para desarrollar un trabajo, aunque totalmente valido para los cálculos ordinarios de la física y la química, tuvo una nueva acepción a partir de la famosa equivalencia masa - energía descubierta por Einstein (∆E = ∆ mc2) y su posterior aplicación en la física nuclear, principalmente de los fenómenos de radiactividad, fisión y fusión. La fisión nuclear fuedescubierta en Europa, en el siglo pasado en la década de los años 40, obteniéndose de una pequeña masa de un material radioactivo una enorme cantidad de energía. Estudios posteriores condujeron a la creación de la bomba atómica en Estados Unidos, con Robert Oppenheimer y un grupo selecto de investigadores y científicos, la que permitió (funestamente), terminar con la segunda guerra mundial.
1.1.2Energía potencial y cinética.
Las conversaciones de energía potencial -energía “almacenada” que tiene un cuerpo debido a su posición en un campo gravitacional-, en energía cinética -energía que adquiere ese cuerpo al “liberar“ esa energía potencial “transformándola” en movimiento -del ejemplo de un patinador (de cualquier masa) que se desliza desde un desnivel que tiene una altura de 10 m hasta unpiso horizontal o adquiriendo una velocidad (si no hubiera fricción) de aproximadamente 50 km/h es muy elocuente.
Estas clases de energía también aparecen con gran frecuencia en multitud de cambio o reacciones químicas. Por ejemplo, cuando se carga con energía eléctrica una pila o un acumulador, lo que se hace es proporcionarle energía en forma de energía química, misma que queda almacenada(energía potencial). Una vez que este encargado, tiene capacidad para desarrollar trabajo, siempre y cuando exista una diferencia de potencial eléctrico (equivalente al potencial gravitacional que proporciona el desnivel del ejemplo anterior), con lo cual se puedan descargar gradualmente. Si se utiliza esa energía para mover un juguete, o mejor aún para ser un experimento de electrolisis en tulaboratorio, podrás observar que existe un movimiento (energía cinética) de los iones, que permite que fluya la corriente eléctrica en el circuito y en tu solución (tener una solución electrolítica -que conduce la corriente-), mediante la cual se efectúa reacciones químicas en los electrodos.
 1.1.3 Transferencia y transformación de la energía.
 Hay dos conceptos fundamentales que son necesarios en lainterpretación de la transferencia de energía: el contacto térmico y equilibrio térmico si entre ellos existe la posibilidad de que haya una modificación de la temperatura en cada una de ellos, lo cual solo se logra si tienen temperaturas diferentes.
 El equilibrio térmico existe cuando dos objetos en contacto térmico ya no cambian de temperatura. Por ejemplo, un cartón de leche que se saca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 1
  • QUIMICA 1
  • QUIMICOS 1
  • quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS