Química Aire

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Proyecto de Quimicafisica
Bifenilos policlorados (PCBs)

Lorena Cordero Mora Marilyn Cordero Retana Melanny Zúñiga Araya

Instituto Tecnológico de Costa Rica Quimicafisica 2

II Semestre 2012

Bifenilos policlorados (PCBs)
Generalidades
Los bifenilos policlorados (PCBs) son un subconjunto de los químicos orgánicos sintéticos conocidos como hidrocarburos clorados, la fórmula químicageneral de los PBCs es C12H10-nCln donde n es el número de átomos de cloro; este tipo de sustancias incluye a los compuestos con una estructura de bifenilo (dos anillos bencénicos unidos), que han sido clorados a diferentes grados (Posada & Cardona, 2006). De los cuales no se conocen fuentes naturales y son líquidos aceitosos o sólidos, incoloros a amarillo claro (New Jersey Department of Healt &Senior Service, 2009).

.
Figura 1. Estructura molecular de los PBCs

El PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos. Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más persistentes del planeta. (Subsecretaría de Ecología)

Usos y fuentes
Dentro de los principales usos que se le han dadoa estos compuestos es el de lubricantes y refrigerantes en transformadores y condensadores pues no son muy combustibles y son buenos aislantes, en 1977 se dejaron de fabricar en estados unidos luego de evidenciar la acumulación de los mismos en el ambiente; se cree que actualmente existen productos fabricados antes de esta fecha, que pueden contener PCBs (motores monofásicos, heladeras,televisores, radios, equipos de audio, etc), aceite para microscopios, fluidos hidráulicos, sistemas de transferencia de calor, lubricantes, aceites de cubrimiento, tintas de impresión, retardadores de fuego, asfalto, plastificantes, adhesivos, componentes de resinas y gomas sintéticas como el caucho, baldosas, ceras, agentes anti-polvo, pesticidas, papel carbónico (Foro Ecologista de Paraná; Coalición RíosVivos; Red de Denfensa del Río Uruguay, 2007).

Transporte de los PCB’s en la atmósfera
Se ha identificado que siguen muchos PCB’s, que por su evaporación lenta, son transportados desde los países templados a los países fríos, e incluso llegando a las regiones

polares amenazando las cadenas tróficas del Ártico y del Antártico. Se estima que del total de PCB’s producidos en el planeta más omenos unas 1,2 millones de toneladas, el 65% aún se encuentra en equipo eléctrico o almacenado controlada e incontroladamente, un 4% ha sido degradado e incinerado y un 31% se encuentra distribuido en el medio ambiente (principalmente como sedimentos y en aguas marinas) (Blount, 1996). El principal medio de transporte de los PCBs es el aire, esto debido a su capacidad de codestilar, volatilizardesde sitios de disposición final hacia la atmósfera y resistir la degradación por bajas temperaturas de incineración. Los PCB’s tienen una baja solubilidad en agua por lo que tienen tendencia a adsorberse en partículas y sedimentos. Para el transporte de los PCB’s se produce por el movimiento aire-agua y por el movimiento de suelo producido por la erosión o la acción de corrientes y mareas.(Blount, 1996). Estudios previos han comprobado su elevada dispersión en el medio ambiente asociados a la materia suspendida que viaja a través de los cuerpos de agua, lluvias y otras fuerzas físicas, además de su bioconcentración y magnificación en distintos niveles de la cadena trófica. (OLIVER B., NIIMI A, 1988) Están ampliamente dispersas en la atmósfera donde son transportados por el viento ypueden llegar al suelo con la lluvia o por la nieve, o simplemente al depositarse las partículas por efecto de la gravedad.

Deposición húmeda
Existe un barrido por las partículas de nubes y gotas de lluvia que producen un barrido de fase vapor, en el que los PCBs son concentrados en precipitaciones.

Figura 2. Método de deposición húmedo

Deposición seca
Factores como la temperatura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica del aire
  • ejercicios de la quimica del aire
  • quimica del aire a nivel del suelo
  • Quimica PSU: El Aire y El Agua
  • Calidad De Aire
  • Contaminantes quimicos aire
  • Quimica Contamunacio Suelo Agua Aire
  • Quimica de la contaminacion del aire, del agua y del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS