Química analítica i - taller de análisis volumétrico

Páginas: 49 (12027 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
MANUAL DE LABORATORIO

QUÍMICA ANALÍTICA I


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
MONTERÍA, CÓRDOBA
2012


El presente manual es un aporte de los docentes adscritos a la rama de Química Analítica, especialmente del profesor Roberth Paternina Uribe, y tiene como finalidad motivar y orientar al estudiante en la introducción, comprensión y aplicación de los métodosanalíticos, estimulando así su interés por la investigación en el proceso de aprendizaje de la carrera de Química de la Universidad de Córdoba.


NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Las Normas Generales de Seguridad en Laboratorios son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que allí se desempeñan frente a los riesgos propios derivados de la actividadque adelantan y aquellos inherentes a la naturaleza del laboratorio, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro de su ámbito de trabajo como hacia el exterior. El elemento clave es la actitud proactiva hacia la seguridad y la información que permita conocer y combatir los riesgos presentes en el laboratorio. Será fundamental la realización meticulosa de cada técnica pues ninguna medida,ni siquiera un equipo excelente, puede sustituir el orden y el cuidado con que se trabaja.


RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LOS USUARIOS DEL LABORATORIO

Las reglas básicas aquí indicadas son un conjunto de prácticas de sentido común que deben realizarse en forma rutinaria:

Localice los Dispositivos de Seguridad más próximos
Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad enel lugar de trabajo, tales como extintores, salidas de emergencia, lavaojos, duchas de emergencia, gabinetes para contener derrames, accionamiento de alarmas, etc. Infórmese sobre su funcionamiento.

Lea las Etiquetas de Seguridad
Los contenedores de los reactivos contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las medidas a tomar en caso de ingestión,inhalación, etc. Algunos aparatos pueden contener información del mismo tipo. Lea siempre, detenidamente, esta información y tenga en cuenta las indicaciones que se señalan en ella.

Infórmese sobre las Medidas Básicas de Seguridad
El trabajo en el laboratorio exige conocer una serie de medidas básicas de seguridad Infórmese a tiempo.

Preste atención a las Medidas Específicas de Seguridad
Lasoperaciones que se realizan en algunas prácticas requieren información específica de seguridad. Estas instrucciones son dadas por el docente o el auxiliar y/o recogidas en el guión de laboratorio y debe prestárseles una especial atención.
En caso de duda, consulte
Cualquier duda que tenga, consúltela con su Docente o auxiliar. Recuerde que no está permitido realizar ninguna experiencia que noesté autorizada.


PROTECCIÓN OBLIGATORIA EN EL LABORATORIO

Cuide sus Ojos
Los ojos son particularmente susceptibles de daño permanente por productos corrosivos así como por salpicaduras de partículas.

Es obligatorio usar gafas de seguridad siempre que se esté en un área del laboratorio donde los ojos puedan ser dañados. No lleve lentes de contacto en el laboratorio ya que, en casode accidente, las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden pasar detrás de las lentes y provocar lesiones mayores en los ojos.

Cómo Vestir en el Laboratorio
El uso de bata es obligatorio en el laboratorio ya que, por mucho cuidado que se tenga al trabajar, las salpicaduras de productos químicos son inevitables. La bata será preferentemente de algodón debido a que, en caso deaccidente, otros tejidos pueden adherirse a la piel, aumentando el daño.

No es aconsejable llevar minifalda o pantalones cortos, ni tampoco medias veladas, debido a que las fibras sintéticas en contacto con determinados productos químicos se adhieren a la piel.

Es obligatorio llevar zapatos cerrados y no sandalias.

Los cabellos largos suponen un riesgo que puede evitarse fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE QUIMICA ANALITICA
  • Quimica Analitica Analisis Cualitativo
  • Análisis cuantitativo en química analítica
  • LINEAMIENTOS DE QUIMICA ANALITICA EXPERIMENTAL I
  • Taller Analisis químico
  • Taller 2 Quimica General I
  • Quimica analitica cualitativa I GRUPO de cationes
  • Analisis Volumetricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS