Química analítica

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
DETERMINACION DE pH Y POTENCIAL REDOX EN MUESTRAS DE SUELO
TECNICA
Medición de pH en campo
Coloque el electrodo de pH de penetración en el suelo girándolo ligeramente y registrar el valor de pH. Si el suelo es arenoso o muy seco, en primer lugar debe ser humedecido con un poco de agua destilada, el valor final por lo general aparece después de alrededor de un minuto.
Medición de pH en ellaboratorio
* Suspensión con agua destilada
Este método permite determinar la acidez de la muestra presente. Aquí se forma una pasta compuesta de 25 g de suelo secado al aire y 65 ml de agua destilada. Se seca al aire para obtener una alícuota precisa de la muestra a analizar. También se puede secar la muestra mediante calor, por ejemplo por exposición a luz UV, pero no es aconsejable ya quese pueden modificar los componentes de la misma y posteriormente se obtendría una medida errónea. La suspensión se agita intensamente o se agita durante 5 minutos suavemente. Dejar reposar durante al menos 2 hs, pero no más de 24 hs (es mejor dejar reposar durante la noche). Transcurrido ese tiempo, medir el pH de la suspensión. Durante la medición la suspensión se agita y se recomienda utilizarun electrodo de pH de membrana plana.
* Suspensión con KCl =1 M
Proceder como se describe en “suspensión con agua destilada” pero añadir 65 ml de KCl 1M en lugar de agua destilada. Dependiendo de la composición de la tierra, la diferencia puede ser de hasta 0,5 unidades de pH con respecto al medido con agua destilada (ver “FUNDAMENTOS” pág.:2) Son numerosos los factores que influyen en lamedición de pH, el contenido de CO2, el contenido de sales, el CaCO3, si la solución se encuentra en reposo o en agitación e inclusive donde se encuentre ubicado el electrodo.
Medición del potencial redox en el laboratorio
Agitar 25 g de la muestra de suelo con 50 ml de agua destilada en un erlenmeyer durante 5 minutos. Después de ese tiempo, sumergir el electrodo de anillo de Pt en la suspensión ymedir el potencial redox. Es importante remover la muestra durante la medición, de mantener la suspensión de la solución. Dependiendo de la composición del suelo, el valor final se alcanza después de 30-50 minutos. Por esta razón, la lectura debe, en principio, realizarse después de 50 minutos. El electrodo se comprobará de vez en cuando y se limpiará si es necesario enjuagándolo con aguadestilada.
FUNDAMENTOS
Valor de pH

En la práctica (especialmente en las medidas de equilibrio ácido-base ) se utiliza a menudo el término del valor pH, ya introducido por Sörensen en 1909, en lugar de la actividad aM (ver:“Actividad vs Concentración de Iones”, pág.:3) del ion a medir:

pH = -log aH+

El valor pH es el logaritmo común negativo de la actividad delos iones de hidrógeno de una solución. El término «p» se utiliza a menudo para la representación simplificada de valores medidos muy altos o muy bajos. Por lo tanto se puede utilizar «pNa+» para el sodio, «pKA» para las constantes de ácido o «pKB» para las constantes de base. Siempre se refiere al logaritmo común negativo del valor correspondiente.

El método de la medición de pH se basa enmedir el potencial eléctrico que se crea en una membrana de vidrio de un electrodo; éste a su vez, es función de las actividades de los protones a ambos lados de la membrana.
El pH es un parámetro que nos permite conocer si un suelo es ácido o básico. Es un índice representativo del grado de saturación de bases; nos orienta acerca del contenido de elementos nutritivos asimilables que hay en el suelo.El pH puede determinarse en distintos medios: agua, KCl y en forma directa.
* Al determinar pH en agua, determinamos la concentración de protones que está en la disolución del suelo: acidez activa o actual.
* Si la medición se efectúa después de la adición de KCl, se obtendrá un cambio en la acidez. Este electrolito desplaza a los cationes acidificantes (H+ , Al+3) del complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS