Química Clínica

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Química Clínica



Una de las áreas de la Medicina de Laboratorio con mayor antigüedad es la de Química Clínica. Los orígenes de esta especialidad datan desde hace unos doscientos años, muchas de las pruebas de "rutina" y otras más especializadas y sofisticadas son realizadas en este departamento.

La Química Clínica se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana, con laaplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención y la investigación de la enfermedad.

Equipos vanguardistas, sistemas totalmente automatizados y la más alta tecnología se encuentra a su disposición en Unidad de Patología Clínica.


¿Qué es la química clínica?
La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles delos componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Existen muchos exámenes diferentes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir la glucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas yotras sustancias metabólicas.
¿Cuáles son algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes?
La siguiente es una descripción de algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes (utilizados con las muestras de sangre y orina), que incluye algunos de sus usos e indicaciones:
La glucosa en la sangre o azúcar de la sangre, estos niveles indican cómo el cuerpo controla la glucosa. Medir losniveles de glucosa en ayunas puede ayudar a diagnosticar la diabetes o la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).
Los electrolitos pueden incluir el sodio, el potasio, el cloruro, el bicarbonato, el calcio, el fósforo y el magnesio. Medir los electrolitos puede indicar específicamente ciertos trastornos metabólicos y de los riñones.

Las enzimas son liberadas dentro de la sangre por losórganos que están lesionados o enfermos. Los tipos de enzimas que se liberan pueden indicar cuál es el órgano afectado.

Analito
En química analítica, analito es un componente (elemento, compuesto o ion) de interés analítico de una muestra. Es una especie química cuya presencia o contenido se desea conocer, identificable y cuantificable, mediante un proceso de medición química. En metrología químicaconstituye un tipo particular de mensurando.
Un mensurando es una magnitud, la cantidad del objeto de medida; es decir, la concentración de analito, la porción que se somete a cuantificación, previa comparación con un patrón que aporta la información requerida.
La cantidad es el atributo aritmético de un fenómeno, objeto o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinadocuantitativamente.
El objeto es la entidad que debe describirse químicamente mediante los resultados analíticos. Su interpretación constituye el sistema del cual se requiere información.
La muestra constituye una parte representativa del objeto, tomada en el espacio y el tiempo. Debe contener la(s) (alícuota)s de interés. Es lo que realmente se somete al proceso analítico.
Objeto, muestra, mensurando yanalito constituyen elementos tangibles de cualquier problema analítico. En conjunto con los elementos intangibles son necesarios para la definición y la solución del problema analítico. Los elementos intangibles requieren planificación del diseño, su evolución y corrección.
La información que se obtiene de la muestra de analito puede ser:
Cualitativa. Si existe analito en determinada cantidad enla muestra
Cuantitativa. La proporción de la sustancia
Estructural
El analito que se determina en una muestra puede ser de naturaleza inorgánica, orgánica o bioquímica. Según su concentración en ésta se clasifica como macrocomponente (más de 1%), microcomponente (entre 0,01% y 0,1%) o trazas (menos de 0,01%).
Para llevar a cabo el análisis químico de la muestra pueden utilizarse distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Clinica
  • Quimica Clinica
  • QUIMICA CLINICA
  • Quimica Clinica
  • Quimica clinica
  • Quimica clinica
  • Quimica clinica
  • ¿Que Es Quimica Clinica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS