Química De Los Cosméticos

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INGREDIENTES EN LA COSMETICA
Una Guia para el consumidor
 

I. La Cosmética y su Razón de Ser 2 2
La piel, el órgano más importante 2
La piel, un intestino expuesto 2

II. La Química en la Cosmética 2
Los Componentes 2
¿Seguridad y control en los ingredientes? 2
Etiquetas graciosas e “hipoalergénicas”… 3
Trucos y trampas en la cosmética convencional 3

III. LosIngredientes y como identificarlos 3
El “INCI” o cómo entender la lista 3
Sustancias nocivas y cómo distinguirlas sin saber de química 3

IV. ¿Cómo orientarnos al comprar? 5 5

I. La Cosmética y su Razón de Ser

La piel, el órgano más importante
En un centímetro cuadrado de piel se encuentran: 15 glándulas sebáceas, 1 metro de vasos sanguíneos, 100 glándulas sudoríficas, 3.000 célulassensoriales, 4 metros de nervios, 300.000 células epiteliales y 10 pelos.
La piel es el órgano más grande que tenemos y al cubrir nuestro cuerpo, el más importante: Si la tapamos al 100% con una crema o pintura que no deja pasar el aire, en dos horas estamos muertos. Sin piel no podríamos existir, moriríamos como los quemados.

La piel, un intestino expuesto
Su declive es el más visible, porque es laintermediaria entre el medioambiente y nuestro organismo:
De adentro hacia fuera, todo lo que sucede en nuestro interior se puede manifestar en la epidermis: nerviosismo, problemas metabólicos o intoxicaciones nos pueden causar granos, caspa, pus o manchas, incluso el agotamiento físico, el cansancio o el estrés se plasman en una piel que se vuelve pálida, seca o arrugada.
De afuera haciadentro, por un lado están las influencias medioambientales que no podemos controlar (contaminación, clima), y por el otro aquellas que sí dependen de nosotros: el trato y el cuidado que le proporcionamos.
Si tenemos en cuenta que a través de ella las sustancias penetran en el cuerpo y llegan en 15 minutos a la sangre, donde influyen sobre el metabolismo, nos damos cuenta de que la piel es un órgano tansensible o más que nuestro intestino, y es que así hay que considerarla, como un intestino que filtra los nutrientes, pero también los tóxicos y los transporta a la sangre.
Por ello es tan importante saber lo que nos ponemos, porque no sólo se quedará en la superficie, sino que influirá en todo nuestro organismo.
 

II. La Química en la Cosmética

Los Componentes
Para conseguir que unacrema cuaje o cualquier mezcla entre distintas sustancias con fines cosméticos se mantenga, hacen falta los siguientes componentes:
emulgentes: para unir grasa y líquidos
antioxidantes: impiden el deterioro en contacto con el aire
gelificantes: dan textura y cremosidad
conservadores: impiden el deterioro temporal
bactericidas: desinfectan el medio para que no se formen hongos, etc.

¿Seguridady control en los ingredientes?
Viendo ésto, no hacen falta tantos componentes en las cremas, sin embargo, la lista de ingredientes en algunos productos se hace interminable y, a veces, una simple crema hidratante tiene más de 50 ingredientes.
La indústria cosmética trata de maximizar más y más sus beneficios creando nuevas sustancias, cuyas materias primas deben costar, y cuestan, cada vezmenos.
El problema es que, actualmente existen más de 6.000 componentes químicos que están permitidos, pero no controlados. Esto significa, que en los productos aparecen agentes químicos que nos pueden causar, no sólo alérgias o eczemas sino, asthma, problemas de pigmentación y hormonales, cáncer o incluso daños genéticos a futuros bebés.
No son pocos los dermatólogos sinceros, que ante la avalanchade cosméticos afirman: “hay que estar contento, si un producto no contiene ingredientes nocivos”.
Así también se explica, porqué entre las peluqueras hay más casos de muerte por cáncer, que en cualquier otro grupo laboral femenino – ellas inhalan directamente los componentes de tratamientos capilares, tintes o decolorantes.
Ya en el año 1969, causó polémica el veredicto de un juez en EEUU:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Cosmetica
  • quimica en cosmeticos
  • quimica cosmetica
  • Quimica cosmetica
  • Quimica Cosmetica
  • La quimica y los cosmeticos
  • USO DE QUIMICOS EN LA COSMETICA
  • ¿Que contienen los cosmeticos y uso de los quimicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS