química forestal

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
INDUSTRIA DEL PAPEL


INTRODUCCION:
La fabricación de pasta, papel y derivados del papel alcanza cifras que sitúan esta industria entre las más grandes del mundo.
La principal fuente de fibra para la producción de pasta en este siglo ha sido la madera procedente de los bosques de confieras, aunque más recientemente ha aumentado la utilización de bosque tropicales y boreales.
La ligninarepresenta entre un 16 % hasta un 33% del peso según el tipo de madera.
Industrialmente es necesario quitar la lignina de la madera para hacer el papel u otros productos derivados.
En la práctica comercial un porcentaje grande de la lignina quitada de la madera durante operaciones para reducir la pulpa es un subproducto molesto.
Parte del proceso básico para hacer celulosa y papel consiste en laeliminación de la lignina. Este compuesto, constituyente de la madera y que actúa como cemento en su estructura, es el principal obstáculo para poder obtener celulosa y papel de buena calidad.
Industrialmente la pulpa de celulosa blanqueada se obtiene a través de un proceso de dos etapas: el pulpaje y el blanqueo.
PULPAJE:
El objetivo del pulpaje es remover la lignina para liberar la fibra decelulosa, separando la celulosa contenida en la madera, de los otros componentes.
Este proceso puede ser de dos tipos: mecánico o químico.
Reducción mecánica:
En la reducción mecánica a pulpa, la fibras se separan triturando la madera.
Aunque el proceso es muy eficaz, el papel obtenido a partir de el tratamiento mecánico de la fibra para obtención de pulpa, tiende a ser débil, y a decolorarsefácilmente cuando se expone a la luz. Ello se debe a la presencia de residuos de lignina, componente de la madera, que mantiene juntas las fibras de celulosa.
Reducción química:
En la pulpa obtenida por métodos químicos, los trozos de madera o de papel reciclado se combinan con agua y productos químicos y se calientan hasta que se separan las fibras de celulosa, dicho de otro modo Se somete lamadera a una cocción con hidróxido de sodio (NaOH) y sulfuro de sodio (Na2S), solución denominada licor blanco, a alta temperatura y alta presión. La pulpa producida se lava con agua, se clasifica para eliminar las impurezas y sustancias químicas residuales de la cocción y se envía a la etapa de blanqueo.
En la etapa de pulpaje se produce emisión de gases sulfurados, tales como ácido sulfidrico,metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo. El contenido de tales compuestos se expresa como azufre total reducido (TRS). También se prevee la generación de óxidos de azufre (SOx). El efluente líquido está compuestos principalmente por sólidos suspendidos (fibras) y productos de degradación de la lignina. Los residuos sólidos corresponden a rechazos de pulpa y nudos de la madera.El proceso de pulpaje más utilizado en Chile y en el mundo es el Kraft,pulpaje Kraft.
Entre los productos químicos utilizados en el pulpaje Kraft, la soda y el sulfuro de sodio, son parte de la primera etapa de tratamiento de la madera que se destina finalmente a la confección de papel.
Posteriormente la celulosa cruda se blanquea con productos clorados, cloro propiamente tal, y dióxido decloro, productores directos de dioxinas. Este proceso tiene todas las características de una práctica en vías de extinción: es caro, contamina el agua y el aire y produce papeles de regular calidad degradando el medio ambiente.
Con este tratamiento se obtienen celulosas de dos tipos:
Celulosa cruda o Kraft, materia prima de papeles resistentes.
Celulosas blanqueadas; con las cuales se fabrican lospapeles de impresión−escritura, en especial el papel periódico.

Proceso de producción celulosa Kraft blanqueada;
Las trozas de madera son descortezadas y luego reducidas a astillas en los astilladores. Dichas astillas son
transportadas a través de correas a reactores, denominados digestores, donde se cuece con sosa cáustica, sulfato sódico y carbonato cálcico, a 200 grados centígrados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de practicas de quimica forestal
  • tranformacion quimica forestal
  • forestales
  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS