Química: Gases

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Resumen
En el siguiente experimento manipularemos una sustancia desconocida, haciéndola llegar a su punto de ebullición para convertirla en vapor y luego la dejaremos enfriar, para obtener datos característicos acerca de la misma, basándonos en las anotaciones hechas y los resultados obtenidos durante el desenvolvimiento del mismo.

Introducción
En este informe detallaremos laexperiencia y conclusiones derivadas de datos calculados por la realización de un experimento. El mismo consiste en tratar un compuesto desconocido, montar un sistema para calentarlo, haciéndolo llegar a su punto de ebullición para que el líquido pase a ser un vapor, y de esta manera obtener datos adicionales acerca de la composición dicho líquido.
El sistema que estudiaremos es sencillo de armar ymanipular, para detallar un poco más cómo trabajaremos sólo con la utilización de un vaso de precipitado lleno de agua, un matraz donde colocaremos nuestra muestra desconocida y los demás complementos como soportes universales, rejilla de asbesto, mechero, entre otros elementos, tenemos todo preparado para la realización de nuestro experimento.
Además de resultar poco complicado trabajar con estemétodo, es la manera más segura que tenemos de analizar algunas propiedades de la muestra, ya que como no sabemos nada acerca de la misma, incluido su punto de inflamación, hay que evitar su contacto directo con el fuego, otra sustancia y otros elementos que puedan provocar una reacción violenta.
El objetivo principal de esta práctica es valernos de la ley universal de los gases para obtener datoscomo su peso molecular y otras características que son particulares para cada compuesto.


Sección experimental
Para comenzar, armamos un sistema con un soporte universal, un aro con su respectiva rejilla de asbesto y un mechero.
Una vez listo esto y con los materiales debidamente lavados, secados y pesados, procedemos a llenar el beaker con agua y agregamos también perlas deebullición. El siguiente paso es colocarlo sobre la rejilla para calentarlo.
Ahora, medimos 2 ml de solución en un cilindro graduado para luego colocarlo dentro de un erlenmeyer, tapado con envoplast que tiene un pequeño agujero y que está sujetado con una liga. Este matraz lo sujetamos a nuestro sistema con una pinza, de tal manera que quede inclinado dentro del vaso de precipitado que está lleno deagua; la inclinación es para distinguir que hay líquido dentro del erlenmeyer a través del agua contenida por el beaker, y así no sobre calentar el vapor contenido haciendo que el mismo se esfume por el agujero del envoplast debido a la presión.
Cabe destacar que nuestra solución es incolora, con nula o muy poca viscosidad y desprendía cierto olor parecido a un alcohol.
Observamos que cuando eltermómetro que está colocado dentro del beaker marca 85ºC el líquido desconocido comienza a moverse dentro del recipiente, ya se está calentando lo suficiente como para que las moléculas comiencen a moverse más rápido para provocar esta reacción. A los 86ºC comienza la formación de burbujas dentro del matraz.
Notamos que comenzó a hervir y observamos muy bien el matraz durante el proceso. Alos 91ºC vemos que las gotas de solución que se encuentran en el envoplast ascienden en el mismo y ejercen tal presión al convertirse en gas que el plástico se infla, haciendo notar la diferencias de presiones dentro y fuera del recipiente y liberando un poco de esta hacia afuera.
A los 94ºC notamos que el agua hierve violentamente y a los 95ºC nos damos cuenta que ya no hay líquido dentro delrecipiente por lo que detenemos el calentamiento del agua contenida por el beaker y retiramos nuestro matraz del mismo.
Mientras dejamos reposar el sistema, utilizamos un segundo erlenmeyer lleno de la misma cantidad de solución desconocida para llevar a cabo esta experiencia nuevamente y así obtener resultados que sean más confiables, es decir, haremos este experimento por duplicado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gases quimicos
  • Los Gases Quimica
  • QUIMICA EL GAS
  • Gases quimicos
  • gases en quimica
  • Gases
  • Los Gases Quimica
  • Quimica Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS