Química General e Inórganica

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
UNNOBA

Química General e Inorgánica

Actividad experimental

Trabajo práctico Nº 1

Título: “Separación de una mezcla de arena y cloruro de sodio”

Experiencia Nº 1:

Ensayamos la solubilidad de distintos materiales del sistema heterogéneos de diferentes solventes.
Tomamos dos tubos de ensayo, a los cuales le colocamos la misma cantidad de arena y cloruro de sodio (sal). A cada tubode ensayo le colocamos, con una pipeta 5 ml de agua destilada y etanol (alcohol) respectivamente.
Lo que se pudo observar fue que:
En el tubo de ensayo que contenía el agua destilada podemos observar que el cloruro de sodio se disuelve fácilmente, ya que es soluble en agua.
En el tubo de ensayo que contenía el etanol podemos observar que el cloruro de sodio no se disuelve completamente, ya quese pueden ver granitos de cloruro de sodio mezclado con arena.
El solvente adecuado para realizar la separación de los materiales es el tubo que contiene el agua.

Experiencia Nº 2:

Colocamos en un tubo de ensayo arena y sal, luego le agregamos el solvente adecuado y lo ponemos a calentar en un mechero a 50ºC, para poder acelerar el proceso de disolución de la sal. Agitamos con una varillade vidrio lo cual permite facilitar la disolución.
Procedemos a filtrar el sistema, en un vaso de precipitado con un embudo el cual contiene filtro de papel. Lavamos varias veces la arena con pequeñas cantidades del solvente seleccionado y luego le colocamos unas gotitas de nitrato de plata. Repetimos el procedimiento hasta que de negativa la reacción del solvente seleccionado. Si la reacción sepone blanca es porque aun queda sal en el sistema.
El líquido filtrado se coloca en un cristalizador y se evapora lentamente el solvente a calor suave. Se observan los cristales de la sal.
Reacción de nitrato de plata: esta reacción se utiliza para comprobar que la arena se encuentra totalmente separada del cloruro de sodio. Cuando una solución de cloruro de sodio se pone en contacto con unasolución de nitrato de plata, se produce la formación de nitrato de sodio y de cloruro de plata que es un sólido blanco.
Ecuación:
NaCl + AgNO3 ν NaNO3 + AgCl

Experiencia Nº 3: “Separación de una mezcla de arena y Yodo”

En un mortero mezclamos arena con yodo y luego lo colocamos en un vaso de precipitado. Lo colocamos sobre la tela metálica y arriba del vaso de precipitadocolocamos el vidrio de reloj, al cual se le colocaran unas gotas de agua destilada. Lo calentamos.
Al dejar enfriar podemos observar vapores violetas producto de la volatilización del yodo y luego la sublimación en las paredes del vaso de precipitado. En la parte inferior del vidrio de reloj se observaron cristales de yodo.
Trabajo práctico Nº 2

Experiencia Nº 1: “Preparación de una soluciónNaOH 0.1 N por dilución”

Objetivo: preparar una solución de NaOH 0.1 N
El NaOH tiene como principal impureza el Na2CO3, por ello sus soluciones no se preparan a partir de la droga sino a partir de soluciones de reserva muy concentradas en las que se precipita el Carbonato de Sodio. Es usual el empleo de la solución Sorensen que contiene un peso determinado de NaOH disuelto en igual peso de aguadestilada.
A partir de esta solución 0.20 N. A partir de ella se deberá preparar 100 ml de solución de NaOH 0.1 N. Calculamos el volumen de la siguiente manera:
V x N = V’ x N’
V= volumen de solución de NaOH concentrada.
N= normalidad de concentración.
V’ y N’= volumen y normalidad de la solución diluida que se desea preparar.

N (NaOH) = 10.0 ml x 0.1 N / 10.0 ml
N (NaOH) = 0.1 N

V =100 ml x 0.1 N / 0.20 N
V = 50 ml

Experiencia Nº 2: “Preparación de una solución Biftalato de potasio”

Como el Hidróxido de sodio no cumple con las condiciones de sustancia patrón primario, para la valoración de la solución preparada en la experiencia anterior utilizaremos Biftalato de potasio que es un patrón primario. Para calcular la masa de Biftalato a pesar, utilizamos la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Quimica General Inorganica
  • Informe 6 Tp Quimica General E Inorganica (Fcen)
  • Trabajo práctico 1 soluciones química general e inorgánica
  • Química General E Inorgánica
  • Química general e inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS