química informe 9

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
I. RESUMEN
En el presente informe hablaremos acerca de la solubilidad y el producto de solubilidad ya que mantienen una estrecha relación entre ellas, ya que SOLUBILIDAD es la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente a una temperatura dada; mientras que el PRODUCTO DE SOLUBILIDAD, es el producto de las concentraciones molares de los iones constituyentes,cada uno elevado a la potencia de su coeficiente estequiométrico en la ecuación del equilibrio, donde la constante del producto de solubilidad es Kps.

También se observa que el nivel de solubilidad de determinados compuesto varía acorde a diferentes factores tal es el caso de la temperatura el cual interviene de forma inversa a la solubilidad del producto, en esta novena práctica, se pone enmención la importancia de la determinación de solubilidad del Ca(OH)2 el cual se experimenta a diferentes temperaturas, así se recopila información que el volumen gastado de H2SO4  disminuye al disminuir la temperatura, como a95°C, 84°C,74°C y 56°C, en donde el volumen gastado es de 5.5mL, 3.5mL, 4.5mL y 5.6mL respectivamente. Observándose así que su nivel de solubilidad disminuye.

Seguido aello se determina la constante experimental del producto de solubilidad, de los diferentes pares de soluciones; observándose la formación de sus precipitados se disuelvan. Esto quiere decir que se busca la concentración exacta de las sustancias que al mezclarse ya dejen de producir precipitado alguno, en el caso experimental presente esto se obtiene luego de diluir la concentración inicial cincoveces, pues en esta última ya no se observa nada de precipitado.

Se concluirá con la resolución del cuestionario, así como las recomendaciones y conclusiones obtenidas para con esta práctica, además de una breve bibliografía recopilando los documentos y libros revisados para el complemento del presente informe.
II. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
a) Variación de la solubilidad del hidróxido de calciocon la temperatura
En esta parte se determinará la solubilidad del Ca(OH)2 en agua a las temperaturas de: 95°C, 84°C, 74°C, 67°C, 61°C, 56°C, 50°C, 44°C y la temperatura ambiente.
1. Instalar la bureta en el soporte universal con la solución de H2SO4 0.1N para la titulación.
2. Colocar sobre el trípode con rejilla metálica, un vaso de 500mL, conteniendo 250mL de solución saturada de Ca(OH)2 consoluto no disuelto, calentar con el mechero o usando una cocinilla eléctrica, durante el calentamiento agitar con la bagueta en forma lenta, medir la temperatura hasta que el termómetro registre 95ºC, apagar el mechero o desconectar la cocinilla y en seguida con la pipeta de la parte clara tomar un volumen de 10 mL y trasvasarlo a un matraz, inmediatamente titular con la solución H2SO4 0.1 Nusando como indicador la fenolftaleína, anotar el volumen gastado.
3. Repetir la misma operación para cada una de las temperaturas indicadas, anotando el volumen gastado de la titulación, que servirá para calcular las concentraciones molares del Ca(OH)2 a una temperatura dada y luego transformar a las unidades de gramos de soluto/100mL de solución.
Con los datos obtenidos construya la curva desolubilidad.

b) Producto de solubilidad y formación de precipitados
1. Recibir del profesor pares de soluciones molares de concentración conocida, tales como el cloruro de bario, y sulfato de sodio, carbonato de sodio y sulfato de cobre (II), nitrato de calcio e hidróxido de amonio.
2. Llevar a dos tubos de ensayo 5mL de cada solución luego añadir uno al otro.
3. Con el par de solucionestrabajadas prepare una serie de diluciones, formando 5 pares aproximadamente procediendo de la siguiente forma :
En 2 tubos de ensayo tomar 1mL de cada solución del par seleccionado y añadir 9 mL de agua destilada; la solución resultante tendrá una concentración de 1.0 x 10-2 M.
4. Retirar 5 mL de cada solución y mezclarlas en otro tubo.
Observar si se forma precipitado.
5. Si se formó precipitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME 9 DE FISICO QUIMICA
  • Informe 9 laboratorio quimica
  • Informe #9 Equilibrio Químico
  • Informe 9 quimica general
  • INFORME 9
  • Informe 9
  • INFORME 9
  • Informe 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS